• El exalcalde de Chilpancingo explicó que la compra de uniformes fue por 6.1 mdp, de los cuales pagó 4.9 mdp, pero esta administración se negó a pagar lo que faltaba, lo cual quedó asentado en la entrega-recepción

Gilberto Guzmán

El expresidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán rechazó que durante su administración se desviado 8 millones de pesos destinados a la compra de uniformes para elementos de las corporaciones de seguridad pública, como acusó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el pasado martes.

A través de un mensaje en redes sociales, el exalcalde señaló que la presidenta municipal, al acusarlo sin fundamentos ni pruebas, lo pone en riesgo tanto a él como a su familia, por lo que la hace responsable de lo que pueda ocurrirle y se reserva el derecho de proceder legalmente.

Gaspar Beltrán aclaró que el caso de la adquisición del equipo y uniformes para la Policía Preventiva Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, se encuentra en manos de los órganos de fiscalización correspondiente, por lo cual ha estado solventando las observaciones que se le han hecho por todas estas acusaciones de que ha sido objeto.

El martes, en un evento de entrega de uniformes a 115 elementos de la Policía Preventiva Municipal, la alcaldesa acusó a su antecesor de haberse robado ocho millones de pesos, porque de la última factura que pagó la anterior administración municipal, la empresa correspondiente sólo realizó una entrega simbólica, pero no trajo el material ni el equipo acordado.

Explicó que el monto que amparó la adquisición de los mencionados uniformes no fue de ocho millones de pesos sino de 6.1 millones de pesos, que su administración liberó anticipos por 4.9 millones de pesos y sólo le faltó cubrir 1.2 millones de pesos, pero en la recta final de su gestión tuvo graves problemas financieros para completar la nómina, y el compromiso fue que lo restante fuera cubierto el 30 de septiembre del 2021, cuando el nuevo gobierno recibiría la última ministración de recursos correspondiente a ese mes.

Antonio Gaspar dijo que él pudo haber entregado los uniformes que amparaban esa compra en los últimos días de su administración, pero quiso tener una cortesía política y dejar que fuera Norma Otilia Hernández quien los entregara en su totalidad, pues para ello sólo le bastaría cubrir los restantes un millón 200 mil pesos.

Sin embargo, dijo que la alcaldesa en todo momento se negó a recibir a los representantes de la empresa, “a pesar de que estuvieron de manera permanente insistiendo con la nueva administración municipal para entregar los uniformes, lo cual se sustenta con los diferentes oficios fechados en los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, y prefirió hacer una nueva compra con otra compañía, que son los uniformes que entregó esta semana”.

“El finiquito —1.2 millones de pesos— quedó provisionado para su liquidación y recepción de los uniformes con la ministración de Fortamun del mes de septiembre de 2021, lo cual quedó asentado en actas de entrega-recepción”, afirmó Toño Gaspar.

Reiteró que como exalcalde no ha sido su deseo interferir con la nueva administración, pero “hay situaciones que no debo dejar pasar, por lo que debo dar la cara, porque tengo que defender mi dignidad, mi honor y, sobre todo, la integridad personal de mi familia”.

Cuestionó cuál es la intención de la alcaldesa al seguirlo difamando y calumniando, pero le recordó que hay instancias tanto fiscalizadoras como jurisdiccionales que tienen que atender los asuntos irregulares.

Agregó que en los próximos días le pedirá a quien fue su secretario de Finanzas y Administración en el Ayuntamiento, Willibaldo Valente Pastor, que convoque a una conferencia de prensa para que puntualice y precise toda la información de que haya duda, desde cuáles son los pendientes que se tienen en la entrega de uniformes, entre otros asuntos.

Antonio Gaspar reiteró que se reserva el derecho de proceder legalmente por las graves acusaciones en su contra.