•  También piden la liberación de dos de sus compañeros que están presos injustamente  

Jesús Saavedra

Familias de La Laguna, municipio de Petatlán, desplazadas por la violencia desde el 2011, lamentaron que después de tantos años no haya ningún avance en la atención a sus necesidades y menos la liberación de dos de sus dirigentes que se encuentran presos “de manera injustificada”.

Desde hace más de once años, casi un centenar de familias que tuvieron que abandonar sus hogares por el acoso que sufrían por parte de grupos delictivos, fueron reubicadas en tres lugares, en el municipio de Ayutla de los Libres, donde actualmente viven y esperan que las autoridades los ayuden para sostenerse.

Representantes de esas familias desplazadas y del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron al gobierno federal atienda su demanda de la libertad de sus dirigentes Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso.

Informaron que hace un par de semanas se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del gobierno estatal, quienes les presentaron el Programa de Soluciones Duraderas a Familias Desplazadas.

Revelaron que les ofrecieron la construcción de viviendas y la entrega de 400 mil pesos por familia, a lo cual respondieron que aceptarían la propuesta si hay acciones concretas para hacerlo, pero también pidieron la liberación de sus dirigentes.

Hoguer Morales Miranda, dirigente del FNLP, explicó que el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una amnistía para presos políticos en el país y que de Guerrero se le envió una lista de 60 personas, pero “hasta el momento ninguno ha salido beneficiado, como los cuatro compañeros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS)”, de quienes el mandatario habló la semana pasada.

Morales Miranda añadió que piden que el gobierno federal “no solo reconozca que no están siendo beneficiados por la amnistía, sino que haya acciones concretas para que sean liberados, (porque) solo apapachan pero no hay nada concreto”.

Se quejó además de que el apoyo que les brinda el gobierno federal para el sostenimiento de sus familias “no es constante”, sino “dádivas que se entregan a cuenta gotas”.

Flor Avilés Pérez, una de las señoras desplazadas de esa comunidad de Petatlán, señaló que piden además que se cancelen 16 órdenes de aprehensión contra habitantes de la Laguna que viven en Ayutla desde el 2011.