Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Ciudadanos de origen nicaragüense que vienen con la caravana de migrantes desde Tapachula, Chiapas llegaron a este puerto, para solicitar la tarjeta de ayuda humanitaria para quedarse de forma temporal en el territorio nacional.

Los migrantes, entre hombres, mujeres y niños llegaron en autobuses a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul.

Los ciudadanos gestionan la tarjeta de ayuda humanitaria, porque con ese documento evitan ser deportados por las autoridades migratorias a sus países.

Este jueves se cumple una semana de la llegada de los primeros migrantes al puerto de Acapulco, donde se les habilitó un espacio de la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento para darles alojamiento y comida.

En ese lugar continúan alrededor de cien migrantes haitianos, hondureños, brasileños y nicaragüenses en espera de que las autoridades les ayuden a buscar la forma de continuar su trayecto a Estados Unidos.

Los extranjeros aseguran que su intención no es quedarse en el puerto, sino conseguir apoyo para comprar boletos de autobús a la Ciudad de México y de ahí continuar su viaje al vecino país.

Refieren que salieron de su patria en busca de llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo y poder tener mejores condiciones de vida para sus familias.

Afuera de las oficinas del INM se habilitó una carpa donde se les están haciendo chequeos médicos a los migrantes de diferentes nacionalidades que entraron con la caravana al territorio nacional.