Juan Blanco

El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta endureció las medidas sanitarias ante el incremento de contagios, decesos y hospitalizados por Covid-19, derivado de la tercera ola de contagios que tienen a Guerrero en Semáforo Epidemiológico color Rojo.

Indicó que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento y advirtió que en caso de no acatar esta orden, se impondrán trabajos comunitarios de ocho horas durante tres días y multas para solventar gastos de enfermos de escasos recursos.

“En todos los negocios es obligatorio usar cubrebocas, alcohol o gel para desinfectar dinero y productos, mampara plástica para protección de clientes y comerciantes, con la misma sanción en caso de no cumplir las normas”, estableció.

Entre otras restricciones, también indicó que podrán ingresar al municipio únicamente aquellas personas que presenten su certificado de vacunación contra la enfermedad y las que realizarán “trámites municipales (permisos, actas, pagos, retiros en cajero y telecomm, etc.)”.

Agregó que “en los torneos deportivos existentes y de nueva creación sólo podrán participar los que nuevamente presenten su comprobación de haber sido vacunados”.

De igual forma, dijo que para los encargados del transporte público como combis, taxis, camionetas pasajeras, autobuses de la ruta Ciudad de México-San Miguel Totolapan, “podrán ejercer si presentan su certificado de vacunación”.

El munícipe indicó que estas restricciones, determinadas por el Ayuntamiento Municipal, Secretaria de Salud y el Consejo Técnico de Salud, entraron en vigor ayer por la noche y estarán vigentes hasta el 22 de agosto.

“La Dirección de Seguridad Pública y Reglamentos se darán a la tarea de vigilar y hacer cumplir las sanciones ante la falta de cooperación, se buscó no afectar la economía sin arriesgar a la población”, argumentó.

Ante ello, pidió la comprensión de sus ciudadanos “y su total cooperación para que no lamentemos la pérdida de algún amigo o familiar, de sobra ya sabemos las consecuencias y seguramente cuidaremos a nuestros seres queridos saliendo lo menos posible”, pues resaltó que la responsabilidad es de todos.

San Miguel Totolapan, ubicado en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero, acumula 116 contagios y 19 defunciones por Covid-19, y aunque este no registra “grandes” incidencias, otros municipios circunvecinos de la zona, sí, y es por eso que ha decidido “blindarse”. (API)