16.5 C
Chilpancingo
sábado, 24 julio , 2021

Hubo “graves irregularidades” en la elección, asegura Mario Moreno; impugnará los resultados de la elección

El candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, fijó su postura e indicó que nunca ha actuado de manera irresponsable y jamás le ha apostado a la violencia y caos.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • “Los funcionarios de los órganos electorales manipularon a ojos vistos muchas actas y muchas boletas” y generaron “desconfianza e incertidumbre”, acusó el candidato del PRI-PRD
  • Aclaró que no convoca a la violencia ni a la desobediencia civil, y precisó que su ruta será la vía legal porque cuenta “con los elementos necesarios”

Gilberto Guzmán

El candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, informó que impugnará los resultados de la elección debido a las graves irregularidades que se cometieron durante el proceso y la jornada electoral.

- Patrocinado -

“Contamos con los elementos necesarios para acudir a las instancias jurídico-electorales correspondientes y abrir a la luz pública, la evidente y grave violación al principio de neutralidad e imparcialidad del órgano electoral del estado, dejando en entredicho la legalidad y veracidad de los resultados en la elección, y su evidente presión sobre el voto público”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por su esposa Eneí Bustamante y los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como la candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.

Primero fijó una postura en la que dijo que nunca ha actuado de manera irresponsable y jamás le ha apostado a la violencia y caos en la defensa de lo que considera justo, mucho menos cuando se trata de preservar la tranquilidad del estado y de los guerrerenses.

- Patrocinado -

“He mantenido y mantendré la prudencia y seré el primero en defender la estabilidad de Guerrero. Sin embargo, no voy a claudicar en la determinación de ejercer mi legítimo derecho a impugnar la serie de graves irregularidades ocurridas antes, durante y después de la reciente jornada electoral”, afirmó.

Reiteró que “el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no ha sido imparcial”, y generó “desconfianza e incertidumbre en el proceso”.

Aclaró que su llamado no es a la violencia ni a la desobediencia civil, sino el anuncio formal de que recurrirá a la vía legal para brindar la certeza necesaria al resultado electoral.

- Patrocinado -

“Desde aquí reitero mi compromiso con quienes confían en este proyecto, diciéndoles que defenderemos el voto, la voz y las causas de la gente sin dudas ni titubeos, pero siempre por la vía jurídica”.

Después, a la pregunta de una reportera de cuáles son los elementos que tiene para señalar que puede impugnar la elección, Mario Moreno respondió:

“Nuestra área jurídica está haciendo una revisión muy puntual, de todas las irregularidades que hemos detectado, inclusive ya se están documentando en el caso de algunos distritos donde, principalmente, los funcionarios de los órganos electorales manipularon a ojos vistos muchas actas y muchas boletas; estamos en un proceso de documentación, hay otros temas que me gustaría guardarlos, en su momento enseñaremos todo lo que tenemos”.

Sobre el llamado que han hecho el gobernador Héctor Astudillo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que los conflictos electorales se resuelvan por los cauces legales, Mario Moreno dijo que el presidente se la pasó todo el proceso electoral haciendo campaña a favor de su partido, Morena.

Del gobernador Héctor Astudillo, dijo que es su amigo, “y le refrendo mi compromiso para que sigamos construyendo un mejor Guerrero”, pero que está en su derecho de impugnar el proceso electoral.

Mario Moreno aclaró que no es un llamado a la desobediencia civil, sino más bien a defender la legalidad del voto de las y los guerrerenses, apostando siempre por la estabilidad y el orden.

“El llamado de hoy, que quede claro, no es de ningún modo a la violencia ni a la desobediencia civil, sino el anuncio formal de que recurriremos a la vía legal para brindar la certeza necesaria al resultado electoral”.

Moreno Arcos dijo que el área jurídica está documentando diversas irregularidades entre las que destacan compra de votos, manipulación de actas y boletas, además “hay votos que no se pueden contar, que no se sabe cómo llegaron a las urnas”.

Precisó que por ley se tienen cuatro días para presentar la impugnación, por lo que se actuará siempre en el marco de la legalidad y con apego a defender la decisión de las y los guerrerenses.

“No voy a claudicar en la determinación de ejercer mi derecho a impugnar las irregularidades ocurridas en la jornada electoral”, remarcó.

Subrayó que ante el cúmulo de inconsistencias y actuaciones fuera de la legalidad, hará uso de lo que la Ley en materia electoral le permite, y acudirá ante los órganos jurisdiccionales, para que resuelvan conforme a derecho.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios