• Transportistas se manifestaron en la mayoría de las 16 estaciones de servicio de Chilpancingo para expresar su rechazo a los elevados precios de las gasolinas y exigir que despachen litros completos

Jesús Saavedra

Representantes de organizaciones civiles y de transportistas, así como empresarios, protestaron en la mayoría de las 16 gasolineras de Chilpancingo en contra de los elevados precios de las gasolinas y la venta de litros incompletos en las estaciones de servicio de la capital.

El problema por el precio elevado de los combustibles ha escalado de nivel, luego de que el pasado lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en Chilpancingo se encontraron dos estaciones de servicio con los precios más caros en todo el país.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, inclusive dijo, en tono de reclamo a los propietarios de las estaciones de servicio, “qué les pasa en Chilpancingo, enloquecieron”.

Esto desencadenó las inconformidades de transportistas organizados, quienes pidieron la intervención del gobierno del estado para frenar lo que consideran es un abuso de los gasolineros.

El miércoles a los transportistas se sumaron integrantes del Grupo Chilpo y del Club de Leones, quienes llamaron a la sociedad a que participe en las protestas pacíficas y tomaron de manera “emblemática” una estación de servicio que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, casi frente a Ciudad Universitaria, y comenzaron a colocar leyendas de protesta contra el gasolinazo en medallones de vehículos del transporte público.

Este jueves, después del mediodía, choferes de taxis, urvas y mixtas del servicio urbano se concentraron en la mayoría de las 16 gasolineras de Chilpancingo para expresar su molestia por los elevados precios de las gasolinas.

Con pancartas demandaban además que las estaciones de servicio despachen litros completos de combustible porque los empresarios, sin supervisión de la Profeco, “han abusado” de los consumidores, por lo que exigieron a las autoridades federales “que los metan en cintura”.

Señalaron que se trataba de clausuras simbólicas porque no se iba a impedir que ofrecieran el servicio a los ciudadanos, “son manifestaciones pacíficas y que demandamos que haya precios justos, litros completos y que no haya abusos de los empresarios”, señaló Oscar Juárez Moreno, representante de una organización de transportistas en Chilpancingo.

Mientras tanto, dirigentes del movimiento contra el gasolinazo acudieron a la sede del Poder Ejecutivo para tener una reunión virtual con el secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, a quien le advirtieron que la inconformidad puede escalar aún más si nadie frena el aumento de precios a las gasolinas.

Uno de los dirigentes de los inconformes advirtió que los ciudadanos “están cansados de los abusivos empresarios que no se dan cuenta de la grave situación que estamos viviendo en esta pandemia y no podemos seguir pensando que deben seguir ganando igual, su margen de utilidad debe ajustarse por lo que estamos viviendo”.