• * Antonio Tizapa exigió que al exsecretario de la Defensa Nacional se investigue por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala y otras violaciones a los derechos humanos en México

Jesús Saavedra

El padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace más de 6 años, Antonio Tizapa, protestó frente a la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde exigió que al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se le investigue por vínculos con la delincuencia organizada y por su papel en la desaparición forzada de los estudiantes.

Antonio Tizapa y otros activistas de Nueva York que pertenecen a la organización ‘Running for Ayotzinapa 43’, se colocaron frente a la acera donde se ubica la sede de la Corte del Distrito Este y colocaron cuatro lonas con las imágenes de los estudiantes desaparecidos y otra con la imagen del exsecretario de la Defensa Nacional, para exigir que sea procesado por violaciones graves a los derechos humanos en nuestro país.

Colocaron además banderas de México y con la leyenda de los 43 y sus imágenes, y ante la liberación de Cienfuegos Zepeda, denunciaron que en México “van a permanecer impunes sus crímenes que ha cometido”.

Antonio Tizapa señaló que el extitular de la Sedena era un funcionario “que supuestamente cuidaba del pueblo, la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) lo investigó durante 10 años y concluyó que estaba involucrado con el crimen organizado y ahora está libre de cargos. Es una burla lo que están haciendo”.

Afirmó que el general Cienfuegos Zepeda “está implicado en violaciones graves de derechos humanos, desaparecieron a 43 estudiantes, mataron a 3 estudiantes, mataron a 3 civiles en la noche del 26 de septiembre del 2014 y él tiene mucho que ver en este caso”.

Añadió que también era jefe del Ejército cuando fueron asesinados 20 civiles en Tlatlaya, en el Estado de México, donde militares montaron un escenario para justificar esas muertes y argumentar que fue un enfrentamiento y no fue así.

El papá del normalista desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño,  consideró que la liberación de Salvador Cienfuegos exhibe “un pacto de impunidad, porque en México no lo van a procesar por delincuencia organizada y menos por violaciones graves a los derechos humanos, en tanto nosotros seguimos acá a 6 años y un mes exigiendo justicia para saber en dónde se encuentran nuestros hijos”.

Lamentó que en el caso no haya ningún funcionario de alto nivel detenido del sexenio anterior esté detenido, porque “Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio están prófugos de la justicia. Nos engañaron con su verdad histórica y ahora deben responder”, agregó.

Este miércoles, la juez Carol Bagley Amon, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, concedió la anulación de los cargos que imputó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el general Cienfuegos Zepeda por narcotráfico y lavado de dinero, por lo que el exsecretario de la Defensa fue liberado y repatriado a México de inmediato.