Juan Blanco

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 32 del SUSPEG, reactivaron este lunes sus protestas para exigir la inmediata renuncia del director de la paramunicipal, Ismael Rosas Castillo, por no respetar la minuta de acuerdos firmada en septiembre pasado con el entonces encargado de despacho, Mario Camargo Villa, en la que se estableció el pago de diversas prestaciones.
La reactivación de las protestas consistió exactamente en el inicio de un paro laboral y la toma de las oficinas operativas y administrativas de este organismo, ubicadas en la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo y en la colonia Los Ángeles, respectivamente.

Gaudencio Atrisco Campos, secretario general de esa fracción del SUSPEG, recordó que tras casi un mes de manifestaciones, en septiembre de este año, se logró la firma de una minuta de acuerdos con Camargo Villa.

En ella, detalló, se estableció que se pagarían sus quincenas los 15 y 30 o 31 de cada mes, pero que ya comenzaron con las retenciones de la segunda de octubre para más de 100 trabajadores de 200 que representa.

Agregó que también se acordó el pago gradual de prestaciones como despensas, uniformes, bono del Día del Servidor Público municipal, cuotas sindicales, pagos de marcha a familiares de al menos siete compañeros fallecidos este año, pero que tampoco se han solventado.

Dijo que el monto adeudado por todos los conceptos asciende a casi 4 millones de pesos, cuyos recursos son indispensables para mitigar la crisis económica y alimentaria que viven las familias por la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación, Atrisco Campos exigió al alcalde Antonio Gaspar Beltrán destituya a Rosas Castillo de la dirección de Capach y a otros 15 funcionarios que llegaron con Irma Lilia Garzón Bernal, quien también estuvo al frente del organismo por dos años.

Sin embargo, hasta las 11:00 de la mañana los inconformes continuaban con sus protestas ante la falta de una respuesta y solución a sus demandas. API