• El gobernador informó que el 85% de los guerrerenses están de acuerdo en restringir algunas actividades para cuidar la salud, por encima de la economía
  • El uso del cubrebocas será obligatorio para todos en espacios abiertos y cerrados; restringirán horarios de centros comerciales, bares y cines, además que de las 12 de la noche a las 6 de la mañana no podrán circular autos en las calles
  • “Complicado”, que el gobierno federal modifique el Presupuesto del próximo año para desahogar la crisis económica en los estados, admite el mandatario

Gilberto Guzmán/Alondra García

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que a partir del lunes entrarán en vigor 12 medidas, más drásticas, para frenar el aumento de contagios de COVID-19 en Guerrero, que incluyen restricciones en la circulación vehicular y el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, con el objetivo de evitar que la entidad regrese al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Durante la transmisión del mensaje de actualización sobre la pandemia, el mandatario informó que a partir de este lunes 9 de noviembre, el semáforo epidemiológico para Guerrero se mantiene en color naranja dos semanas más y que en el Periódico Oficial del Estado ese día se publicarán 12 medidas sanitarias que se aplicarán principalmente municipios con mayor índice de contagios como Atoyac, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tecpan, Taxco, Coyuca de Benítez, Ometepec, entre otros.

Estas medidas emergentes tienen la finalidad de evitar que Guerrero se coloque nuevamente en color rojo del semáforo Covid, por el aumento de casos de coronavirus.

La principal es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados; los centros comerciales y tiendas de autoservicio deberán cerrar de las 8 de la noche a las 6 de la mañana.

En tiendas de conveniencia se suspende la venta de bebidas alcohólicas a las 8 de lo noche, mientras que farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, se podrán mantener abiertos las 24 horas.

Se restringirá la circulación vehicular de las 12 de la noche a las 6 de la mañana; los bares en espacios abiertos y terrazas deberán cerrar a las 11 de la noche; los bares, discotecas y casinos en áreas cerradas continúan suspendidas sus actividades.

Los hoteles deberán respetar las medidas sanitarias, principalmente el uso obligatorio de cubrebocas por parte de huéspedes y empleados, y el aforo se mantiene en máximo 50 por ciento de ocupación.

Las barras libres están suspendidas; los restaurantes deberán cerrar de las 11 de la noche a las 6 de la mañana; los cines tendrán que concluir su última función a las 11 de noche; los gimnasios deberán suspender sus actividades.

Los eventos sociales como bodas, XV años y otros, podrán celebrarse solamente en espacios abiertos con un aforo del 50 por ciento en el espacio donde se realicen y respetando la sana distancia, y las mesas podrán estar ocupadas hasta por cinco personas y deberán concluir a las 11 de la noche.

“Lo que se pretende también es que la movilidad nocturna disminuya, es una acción importante y les hemos pedido a todos los presidentes municipales donde hay mayor número de contagios su ayuda; estas medidas entran en vigor a partir del lunes, que se publiquen en el Periódico Oficial”, comentó el gobernador.

Agregó que aún se encuentra en valoración el cierre de playas, elevar a ley la obligación del uso de cubrebocas como en otras entidades, el futuro de las ferias tradicionales, incluida la Feria de Chilpancingo y el Paseo del Pendón, así como las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, y tomar la decisión sobre la pirotecnia del 31 de diciembre en Acapulco.

La encuesta que sostiene estas medidas

El gobernador Héctor Astudillo explicó que la empresa Con Estadística realizó dos encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre aplicar medidas más drásticas contra el aumento de contagios, una abierta a la ciudadanía y otra dirigida a los sectores turísticos.

Dijo que a la pregunta: ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor cómo se siente sobre la situación del coronavirus: ya pasó lo peor, lo peor está por venir, o el coronavirus no será un problema mayor?, “las personas en su mayoría contestaron que lo peor está por venir, y estamos en lo peor, que juntos dan 73 por ciento de personas que piensan que las cosas están delicadas”.

“Y luego dice ‘y sobre las implicaciones y afectaciones económicas que vienen con esta situación: ¿ya pasó lo peor, lo peor está por venir, o será un problema mayor?’, estamos exactamente en la misma respuesta: lo peor está por venir, a nivel estatal 52% y estamos en lo peor 21%, tenemos 73%; el lugar donde se considera que lo peor está por venir es Acapulco con 59% de contestación”, indicó el gobernador.

Astudillo Flores agregó que “las personas están opinando nuevamente sobre una notable preocupación sobre el tema del Covid-19”, ya que a la pregunta “¿Qué tanto le preocupa a usted salir contagiado?”, el 81 por ciento respondió que le preocupa salir contagiados.

El 64% respondió que considera estar informado bien sobre la situación del Coronavirus.

El 64% también respondió que está de acuerdo en que se tomen medidas más drásticas para detener la movilidad de gente y contener el riesgo de nuevos contagios, aunque haya consecuencias en la economía.

El 61% respondió que es adecuado restringir la capacidad de los visitantes que se pueden recibir en los centros turísticos del estado, aunque se afecte la economía de algunas familias, a cambio de priorizar la salud de los habitantes y evitar un mal mayor.

A nivel estatal el 68% de los encuestados dijo que está de acuerdo en que se tomen medidas más estrictas en los días previos al inicio de la temporada de vacaciones.

“Esta es la pregunta que dio origen a la consulta que estamos presentando el resultado: ¿seguimos igual o tomamos medidas más estrictas para que esperemos una mejor temporada decembrina? El 68% en el estado dicen que sí hay que tomar medidas, el 25% dice que hay que esperar diciembre con incertidumbre”, comentó el gobernador.

En la siguiente encuesta dirigida a quienes trabajan o dependen del turismo, se les preguntó qué tanto les preocupa contagiarse de Covid-19: mucho, algo, poco o nada, y el 87% respondió que es alta la preocupación de contagiarse.

A nivel estatal el 57% considera que lo peor está por venir en cuanto a la pandemia; el 75% considera que está bien informado sobre la situación del coronavirus en la entidad.

Sobre aplicar medidas restrictivas más drásticas para frenar contagios de Covid 19 en los días previos a la temporada de turismo, o esperar a que llegue la temporada de diciembre en incertidumbre, el 81% está de acuerdo en tomar medidas más drásticas.

El 85% considera adecuado tomar medidas más restrictivas para cuidar la salud, por encima de las consecuencias que pueda representar para la economía.

En la pregunta “¿seguimos igual o tomamos medidas más estrictas para que esperemos una mejor temporada decembrina?”, el 80% respondió que se deben tomar medidas más estrictas, para detener el aumento de los contagios.

“Complicado” que el gobierno federal modifique el Presupuesto del próximo año para desahogar la crisis económica en los estados

Antes, durante una entrevista radiofónica, Astudillo Flores explicó que, como gobernante, únicamente visualizó dos opciones: “Llevárnosla como hemos estado o hacer más drásticas las medidas de prevención para esperar una mejor temporada decembrina”.

Señaló que aunque algunos Congresos locales han aprobado iniciativas “para hacer ley” el uso del cubrebocas en algunos estados, dijo que su gobierno no busca promover una legislación de ese tipo. “No queremos llega a eso”, precisó. 

El mandatario estatal señaló que la vacuna contra el Covid-19 podría llegar a México hasta finales del próximo año, por lo que es necesario que los gobiernos y la población se preparen para evitar que la pandemia se extienda.

Asimismo, señaló que el próximo año se realizarán elecciones, las cuales se desarrollarán en medio de la crisis sanitaria, por lo que consideró que tendrán que aplicarse medidas estrictas de prevención. 

Cuestionado sobre la reunión que los gobernadores del PRI sostuvieron esta semana con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Astudillo Flores informó que se tocaron diversos temas, entre ellos la pandemia de Covid-19, la crisis económica que atañe a cada una de sus entidades federativas, los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, obras públicas y temas políticos, fundamentalmente de la relación de los gobernadores de oposición con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Se habló con mucha claridad, sinceridad, confianza y buena fe, se dijo lo que se tenía que decir, fue una reunión muy importante; Sánchez Cordero tomó nota de todos los asuntos, fundamentalmente de los económicos, de los temas de presupuestos y nos vamos a reunir próximamente con el secretario de Hacienda”, comentó. 

El gobernador destacó que las limitaciones económicas se agravaron a partir de la pandemia de coronavirus, pero admitió que “ve complicado” que desde la Federación se hagan ajustes al presupuesto para desahogar la crisis en los estados. 

“Todo el país está viviendo tiempos muy difíciles, 2021 va a ser el año más difícil, el presupuesto (de egresos federal) lleva muchas limitaciones, en el caso de Guerrero habrá poco más de mil 200 millones de pesos menos en el Ramo 28, que es para pagar nómina, bonos y otros asuntos que harán un año muy complejo”, expuso. 

Además, señaló que la federación no está realizando obras en Guerrero “que levanten el empleo con una inversión notable”, a lo que se suma la afectación que el Covid-19 ha causado a la actividad turística del estado.