•  Acapulco tiene 9 mil 62 casos y 982 defunciones, mientras que Chilpancingo suma 3 mil 819 casos y 230 fallecimientos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que Guerrero llegó a 20 mil 298 casos confirmados y 2 mil 57 muertes por la pandemia de COVID-19.

La mayor cantidad de contagios se concentran en Acapulco, con 9 mil 62 casos y 982 defunciones, mientras que Chilpancingo suma 3 mil 819 casos y 230 fallecimientos, Zihuatanejo mil 332 casos y 99 decesos, y Tixtla 569 casos y 18 muertes.

Previamente, en conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que a partir del próximo lunes Guerrero se mantendrá en semáforo naranja por 15 días más.

En las últimas 24 horas se presentaron 205 casos nuevos, destacó el funcionario en su informe diario de actualización de datos del COVID 19.

Al cierre de la semana epidemiológica número 41, Guerrero reportó hasta el mediodía un total de 20 mil 298 casos confirmados y 2 mil 47 defunciones por COVID 19.

En lo que respecta a casos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, señaló que son 814, los cuales se distribuyen en los municipios con mayor cantidad de contagios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla, mientras que en Ometepec se han estabilizado los contagios.

De acuerdo con las gráficas de casos en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, De la Peña indicó que en septiembre se observó un descenso con respecto a junio y julio, que fueron los meses más difíciles de la pandemia.

En otros datos, mencionó que las defunciones se han mantenido estables, ya que si bien figuran en la plataforma nacional 50 decesos más, solo 14 son de octubre y el resto corresponden a datos de otros meses que fueron agregados y que no tienen un diagnóstico confirmatorio por laboratorio.

Recordó que el mes de septiembre cerró con 221 muertes por COVID 19, de acuerdo con la plataforma.

Con relación al número de pacientes hospitalizados, actualmente hay 223, de los cuales 50 intubados se encuentran intubados en estado crítico.

En lo que se refiere al comportamiento que ha tenido la hospitalización, dijo que es ondulante, a veces en ascenso y otras a la baja, como en este momento en que hay una disminución a 28 por ciento de ocupación en todas las camas Covid.

En cuanto a los municipios, Acapulco tiene un 39.0 por ciento de ocupación, Chilpancingo 30.7 y  Zihuatanejo 28.2 en todos los hospitales del sector salud.

A nivel nacional, Guerrero figura con el 36 por ciento de ocupación de las camas por pacientes no intubados, ubicándose en el octavo lugar.

Además, ocupa el lugar número 20 a nivel nacional con el 17 por ciento de ocupación de ventiladores.