15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Crisis financiera obliga a recorte de personal en el Ayuntamiento de Chilpaningo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El alcalde admitió que “ya no nos alcanza para pagar la nómina”, y alertó que “se viene una gran crisis en el sector público”, por lo que recomendó a los empleados cuidar sus trabajos

Alondra García

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió que el gobierno municipal de Chilpancingo entró en una crisis financiera severa, por lo que ya inició el recorte de personal. 

- Patrocinado -

En entrevista, explicó que el Ayuntamiento carece de liquidez, es decir, no tiene ingresos suficientes para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. 

“Ahorita hay despidos y estoy empezando por la plantilla de funcionarios, porque ya no nos alcanza para pagar la nómina”, expuso. 

El alcalde perredista alertó que “se viene una gran crisis en el sector público”, no solo en Chilpancingo, sino a nivel nacional. 

- Patrocinado -

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores del Ayuntamiento a desempeñar su trabajo con compromiso y responsabilidad, para no ser los próximos despedidos. 

“Los que tienen su trabajo, cuídenlo por favor, desempéñenlo, que realmente sean vitales, importantes, necesarios, porque desgraciadamente la situación económica que vive el país se va a sentir en Chilpancingo y aquí en el ayuntamiento”, comentó. 

Gaspar Beltrán recodó que cuando asumió la presidencia municipal, se encontró con una nómina de 3 mil 750 trabajadores. 

- Patrocinado -

Sin embargo, subrayó que la nómina no debería pasar de mil 500 empleados para operar correctamente, según han revelado diversos estudios. 

“Estamos dobleteando la nómina y eso ocasiona que también los servicios que brinda el Ayuntamiento sean muy limitados, porque el recurso que tendríamos que aplicar en servicios, se paga en nómina”, apuntó. 

Indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) se encuentra en la misma situación, porque tiene una plantilla de 400 trabajadores, la mayoría de ellos son administrativos. 

“Cuando hay una fuga de agua o de drenaje, anda una cuadrilla de ocho o diez personas atendiendo y los demás son administrativos de oficina”, lamentó el alcalde capitalino. 

Advirtió que la situación financiera de la Capach es “insostenible”, ya que tiene un gasto operativo mensual de siete millones de pesos: tres millones se destinan a nómina y cuatro millones al pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El presidente municipal explicó que la Capach sobrevive únicamente con el pago del servicio de agua potable por parte de los usuarios, pero que de las 42 mil tomas que tiene registrada, solamente 10 mil están al corriente en sus pagos. 

A esto se suman 10 mil tomas instaladas de manera clandestina por el propio personal de la paramunicipal. 

Por ese motivo, Gaspar Beltrán explicó que la Capach no registra ingresos suficientes para subsistir y genera un déficit anual aproximado de 50 millones de pesos. 

“Yo no soy mago para aparecer dinero donde no lo hay (…), es un tema complicado, si no se genera la conciencia de la responsabilidad social para hacernos cargo del organismo, el colapso está por venir”, alertó Gaspar.

Por lo pronto, para mantener a la Capach a flote, indicó que en los dos últimos años se le han inyectado cerca de 100 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado canalizó más de 45 millones de pesos y el municipal más de 55 millones. 

Sin embargo, subrayó que la operatividad del organismo debe recaer en sus ingresos propios, por lo que consideró que el subsidio al organismo “ha contribuido a la irresponsabilidad social”, porque los usuarios se niegan a pagar por el servicio de agua potable. 

Gaspar Beltrán también reprochó la falta de responsabilidad de los empleados de la Capach, que “nada más están pensando en cobrar y no en trabajar para dar un buen servicio”. 

Reconoció que aún se adeuda el pago de la quincena a los trabajadores, pero argumentó que esto se debe a la falta de ingresos e insolvencia financiera de la paramunicipal. 

Además, subrayó que durante todos los meses que ha durado la pandemia de COVID-19, la mayoría de los trabajadores han estado en sus domicilios. 

Por ello, pidió la solidaridad de los empleados que hoy se encuentran en paro, pues a pesar de que no han trabajado hoy exigen no solamente el pago de su quincena, sino también despensas y prima vacacional. 

Sobre la renuncia de la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que ésta “era necesaria” porque el diálogo con los sindicatos estaba entrampado. “Reconozco públicamente su esfuerzo, es una guerrera, una gran mujer que realizó un gran esfuerzo”, expresó el alcalde de la ahora exfuncionaria. 

Indicó que la designación del nuevo director se someterá a consenso entre las propuestas que realicen el gobernador Héctor Astudillo Flores, el consejo ciudadano y los trabajadores de la Capach.

- PUBLICIDAD -

Han fallecido 147 trabajadores de Salud por Covid, informa Beatriz Vélez

La dirigente de la Sección 36 del SNTSA advirtió que debido a la “cerrazón” de la secretaria de Salud,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -