Jesús Saavedra

Ayer domingo concluyeron los exámenes de admisión para los aspirantes a estudiar alguna carrera en las 19 escuelas del área de la Salud de 76 programas inscritos en el nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mientras que para el resto de los espacios universitarios hubo pase directo debido a la pandemia del COVID 19.

La institución informó que en el 80 por ciento de las escuelas de la UAGro no se realizó el examen de admisión, así como tampoco se hizo en 45 de las 47 preparatorias, con excepción de la 33 en Chilpancingo, y la 13 de Zihuatanejo, por su amplia demanda.

Este domingo, el rector Javier Saldaña Almazán realizó un recorrido por la Faculta de Medicina de Acapulco en donde verificó que se cumplieran las medidas sanitarias decretadas por autoridades de salud federal y del estado durante esta pandemia.

Les deseó éxito a los jóvenes que se presentaron a la evaluación y les informó de la aplicación de 54 espacios más que se abrieron tan solo en la Facultad de Medicina con la intención que sean menos los que se queden fuera de la institución.

Sostuvo que se pretende que en la UAGro se amplíe el número de profesionistas que realicen su especialidad en las comunidades vulnerables del estado.

El examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) se aplicó a los aspirantes que buscan obtener uno de los 2 mil 90 lugares de nuevo ingreso en las áreas de la salud para este ciclo escolar 2020-2021, incluido el incremento de 305 espacios que anunció la semana pasada Saldaña Almazán como parte de la aportación universitaria en medio de esta pandemia por COVID 19.

La UAGro recibirá para este ciclo escolar 2020-2021 a más de 24 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso.

El examen de nivel superior se realizó del 27 al 30 de este mes, mientras que las inscripciones se llevarán a cabo del 21 al 25 de septiembre, y serán exclusivamente en línea y los estudiantes no tendrán que acudir de manera directa a las escuelas.

Las escuelas se llevaron hasta cuatro días en la aplicación del examen para evitar la aglomeración de aspirantes y que se implementaran medidas sanitarias como cubrebocas, gel antibacterial, caretas e implementos necesarios para el examen.