Gilberto Guzmán

La diputada Erika Valencia Cardona, de Morena, propone sancionar con la pérdida definitiva de la licencia de manejo a todo conductor que, en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún estupefaciente, ocasione la muerte de una persona en un percance automovilístico.

La propuesta la presentó en la reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, y entre los argumentos para modificar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, está que la entidad figura en la lista de los diez estados con mayor incremento de muertes por accidentes vehiculares.

Dijo que aun cuando se han implementado medidas para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito, como la reducción de velocidad, multas por conducir alcoholizado, suspensión de la licencia de manejo, entre otros, no ha ayudado a la reducción de defunciones por estas circunstancias. 

Manifestó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y se dan 24 mil decesos en promedio al año por cuestiones relacionadas al consumo del alcohol.

Refirió que Guerrero no es la excepción en cuanto a accidentes fatales, sobre todo en las grandes ciudades, lo que hace necesario tomar medidas de prevención de accidentes automovilísticos.

Valencia Cardona plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 116 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para establecer que el conductor que lesione a pasajeros o peatones se hará acreedor a multa, suspensión de su licencia, independientemente de la responsabilidad civil o penal en que incurra, y cuando se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes y ocasione la muerte a cualquier persona, se le sancionará con la pérdida definitiva de la licencia.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transportes para su análisis y dictaminación.