• * El diputado priista propone un gran frente popular que agrupe a las fuerzas políticas y organizaciones en la elección del 2021

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, señaló que en la elección del 2021 estará en juego un proyecto de nación con dos opciones: quienes le apuestan al centralismo autoritario, con la concentración de recursos y decisiones para retroceder hasta 50 años sin tomar en cuenta otras opiniones, y el federalista, donde se toma en cuenta la voz y las opiniones desde lo local.

“¿Qué va suceder, compañeras y compañeros, si esta política económica sigue?, que por cierto, es la política más neoliberal que ha habido. ¿Díganme si no el gobierno federal actual está apostando todo al T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio? El T-MEC es la joya del neoliberalismo”, dijo al participar en las mesas de trabajo del Congreso Estatal Extraordinario de la CNC.

Ante ese escenario, Apreza Patrón hizo un llamado a construir un gran frente popular y democrático, en el que converjan distintas fuerzas políticas y organizaciones de cara al proceso electoral del 2021.

“Busquemos cómo construir una gran coalición de gobierno, que nos permita dar una gran batalla por el rescate de México, por el rescate de Guerrero”, enfatizó el legislador durante su participación en las mesas de trabajo del Congreso Estatal Extraordinario de la CNC.

“Hoy tenemos que pensar de manera distinta… Pongamos en el centro de la atención a la gente. Eso que a lo mejor todos decimos los que andamos en esto, pero que luego en la práctica no lo hacemos”, añadió.

Al reflexionar sobre el panorama que enfrenta México y Guerrero, Héctor Apreza señaló como factor fundamental “entender a la gente, saber cómo está el humor social, la pandemia nos cambió a todos la visión, pero las encuestas siguen haciendo las mismas preguntas. Lo digo con todo respeto, me parece que eso es un gran error”, añadió.

Reconoció que el escenario que viene no es fácil, por lo que se requiere actuar con seriedad y desprendimiento, con un proyecto político más allá de intereses individuales.

Mencionó que la historia de Guerrero no se explica sin la participación de las organizaciones campesinas y no es posible que hoy les estén cercenando los apoyos, no porque les hayan demostrado cuestiones de corrupción, sino porque no quieren que sean autónomas.

“La CNC tiene una gran estructura territorial y esta elección se va ganar con estructuras partidistas y de organizaciones involucradas. Con alianzas, haciendo gran uso de las redes sociales y sobre todo, logrando identificar para estas vertientes de trabajo cuál es el humor de la gente por la situación actual de la pandemia”, detalló.

En ese sentido resaltó el papel de la CNC para unir a fuerzas que antes parecían irreconciliables: se ha adaptado a las nuevas circunstancias, que imponen temas como el desarrollo tecnológico y de la propia sociedad que enfrenta momentos complicados, como con el caso de la presente pandemia.

Apreza Patrón expuso que está en juego un proyecto de nación con dos alternativas, la de quienes apuestan a mantener el centralismo autoritario, con la concentración de recursos y decisiones para retroceder hasta 50 años. Y por otro lado, el federalista, en el que se toma en cuenta la voz y las opiniones desde lo local.

Cuestionó que sucederá si se mantiene la política más neoliberal que ha habido en el país, y que hoy aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le apuesta todo a la aplicación del T-MEC, antes Tratado de Libre Comercio, y que es la joya del neoliberalismo.

Advirtió que de seguir esa política, el gobierno federal será cada vez más dependiente del extranjero, cuando en todo momento se la ha pasado criticando al neoliberalismo y ahora basa todo su proyecto económico en éste.