• Ivet Díaz dijo que van a “buscar esos cuadros que en su momento se fueron a otros partidos o que decidieron en el 2018 apoyar a Andrés Manuel”

Gilberto Guzmán

La coalición del Partido de la Revolución Democrática para la elección del 2021 tendría que ser con partidos de izquierda, además de postular a candidatas y candidatos que realmente estén posicionados y evitar las imposiciones, para recuperar la confianza de la gente, afirmó la secretaria general perredista, Ivet Díaz Bahena.

En entrevista, dijo que en toda la historia del PRD en Guerrero nunca una mujer ocupó la secretaría general, como le toca ahora a ella como representante del Frente Amplio Democrático Guerrerense, lo que representa un compromiso con todas las mujeres y principalmente con el partido.

Destacó que la integración de la dirigencia estatal del PRD, cuyos integrantes tomaron protesta el pasado 15 de agosto, fue producto de acuerdos de unidad entre todas las expresiones políticas, y el diputado Alberto Catalán fue designado presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y ella como secretaria general.

Respecto al proceso de entrega-recepción, donde el presidente anterior Ricardo Barrientos Díaz afirmó que estaba entregando un partido con finanzas sanas, Ivet Díaz comentó que se sigue revisando la situación financiera del partido.

“Hasta el momento todo se ve muy bien, las cuentas están pareciera que claras, sin embargo, no podemos olvidar que hay multas que se están cubriendo, que se van a tener que cubrir hasta el próximo año, tengo entendido que es hasta julio. Son multas que han ido dejando los comités, que de repente no se pagó el ISR, pero hasta ahorita todo bien, vamos a trabajar, a generar la unidad, a tratar de ser muy cuidadosos en el tema de las finanzas”, indicó.

Mencionó que para la elección del 2021, el PRD enfrenta una situación complicada porque tiene que recuperar la confianza de gran parte de los electores que en la elección del 2018 se fueron apoyando otras opciones políticas, principalmente el proyecto del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la Dirección Ejecutiva Estatal tendrá que trabajar como cuando se acababa de fundar el PRD y su principal contacto era con la lucha social y con los movimientos sociales.

“Hoy tenemos que salir, no estar siempre detrás de un escritorio, y buscar esos cuadros que en su momento se fueron a otros partidos o que decidieron en el 2018 apoyar a Andrés Manuel, porque no es a su partido, es a la figura de Andrés Manuel, tenemos que buscar a esa gente, a esos cuadros nuevos para que vengan y sumen”, agregó Ivet Díaz.

Subrayó que el compromiso de la nueva dirigencia es hacer crecer al PRD, y para ello se tiene que retomar la lucha social que durante los últimos años se ha ido soltando.

Comentó que para la elección del 2021 el PRD tiene que llevar como candidatos a las mejores figuras, hombres y mujeres a quienes nunca se les ha permitido participar a pesar de estar bien posicionados electoralmente.

“Decirles a todas las mujeres guerrerenses que en la secretaría general del PRD van a tener a una aliada que va a visitar sus municipios para que podamos sacar a las mujeres mejor posicionadas, dejemos las imposiciones y hagamos un trabajo juntas para ganar elecciones en el 2021”.

En cuanto a las alianzas electorales, la secretaria general dijo que el PRD debería trabajar una coalición con partidos de izquierda, como lo hacía en sus orígenes, y aunque hay quienes han propuesto que sea con el Morena, reconoció que hay representantes de ese partido que han dicho que no quieren nada con el PRD.

“Algunos, principalmente diputados, creen que ganaron por el trabajo que hicieron, y hay que recordar que tienen una figura que se llama Andrés Manuel, que hoy es el presidente, y que gracias a él se ganaron muchos distritos y municipios, pero en el 21 ya no vendrá en las boletas Andrés Manuel, y eso cambia el panorama; además, Morena no les va a poder dar candidaturas a todos, y hay gente que se fue en el 18 y hoy ya están buscando incorporarse nuevamente a las filas del PRD”.

Indicó que “se trata de sumar, de que la izquierda siga perseverando en Guerrero, que no se pierda, y qué mejor si salimos unidos con ellos, buscamos al PT y a todos los partidos que de alguna manera ya han hecho alianza con nuestro PRD”.

Díaz Bahena indicó que es necesario que el PRD agilice la designación de su candidato a la gubernatura, y que este lunes la nueva dirigencia realizará la primera sesión formal en la que se abordarán ese y otros temas.