• * Hoy protestará el diputado de ese partido, Rubén Cayetano, en las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Guerrero

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no es responsable de ordenar la organización de la encuesta abierta para la designación de la dirigencia nacional de Morena.

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, convocó a los medios de comunicación a un mitin-conferencia en las oficinas del INE en Chilpancingo.

El acto está convocado para este lunes a las 11 de la mañana como un acto de protesta del legislador, pues considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE se están entrometiendo en la vida interna de Morena. 

Este domingo, el INE emitió un comunicado en el que explicó que no es responsable de organizar la encuesta abierta para la designación de la dirigencia nacional de Morena. 

El organismo electoral precisó que únicamente fue vinculado por el TEPJF a realizar dicha consulta, porque Morena cayó en desacato en la ejecución de sus sentencias. 

Apuntó que “en ningún momento, ni el Consejo General del INE, ni la Junta Local Ejecutiva o cualquier otro órgano de autoridad de la Institución han ordenado llevar a cabo la encuesta abierta para la renovación de la dirigencia de ese partido político con registro nacional”. 

Se insistió en que la intervención del INE en la realización de la encuesta abierta es en acatamiento a la resolución del incidente de incumplimiento de sentencia, en el expediente SUP-JDC-1573/2019, ordenada por los magistrados de la Sala Superior TEPJ, que vincularon al INE para llevarla a cabo ante las múltiples manifestaciones de imposibilidad de autoorganización interna por parte del mencionado partido político.

Por lo tanto, se subrayó que la organización de la encuesta abierta no es una determinación jurídica o un acto de autoridad que haya emanado directamente del INE. 

Se trata de una consecuencia directa, primero, de una imposibilidad de hecho para que Morena, conforme a sus estatutos, lleve a cabo su propia elección interna para la renovación de su dirigencia.

Además, la determinación de vincular al INE se da como un mandato de la máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral con el propósito de hacer cumplir sus determinaciones en los medios de impugnación que se tramitan ante ese órgano de justicia.

El INE afirmó que siempre se ha mostrado respetuoso con la vida interna de los partidos políticos en acatamiento del principio constitucional, pero también apuntó que como autoridad administrativa electoral no puede oponerse ni incumplir con las determinaciones judiciales que emite el TEPJF sin incurrir en actos de posible responsabilidad política o administrativa.