• Abel Bruno dijo que “recibimos muchas críticas, amenazas de muerte, hasta amenazas de desbloqueo de las carreteras por parte de los transportistas”, pero las medidas contuvieron la pandemia

Redacción

El alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, afirmó que en ese municipio de la Montaña no hay contagio comunitario de COVID-19 gracias a que se cerró los accesos y se implementó una estrategia adecuada de prevención. 

Entrevistado en Chilpancingo, indicó que Malinaltepec cerró sus entradas cuando la propagación de la pandemia se aceleró en otros municipios, y destacó que esta medida tuvo éxito, aunque reconoció que generó molestia en algunas personas y sectores sociales. 

“Recibimos muchas críticas, amenazas de muerte, hasta amenazas de desbloqueo de las carreteras por parte de los transportistas”, reveló Bruno Arriaga. 

Apuntó que su gobierno resistió la presión y el municipio se mantuvo cerrado durante un mes. 

En ese lapso, la principal queja de la ciudadanía era la falta de refrescos en las tiendas y la imposibilidad de ir a comprar a otros municipios. 

“Nuestra gente y los empresarios estaban más preocupados por los refrescos que por la canasta básica, esa era la mayor preocupación que tenían, nos decían que no dejábamos pasar los refrescos y eso sí que les generaba molestia, porque estaban pensando más en la comida chatarra, en la botella envenenada, que en cuidar su salud”, expuso. 

Incluso comentó que algunas personas, en su desesperación, confrontaban a las autoridades con el argumento de que impedir la libertad de tránsito era un delito. 

Pero Bruno Arriaga sostuvo que “primero está a vida de todos, antes que la libertad de circular”.

Además, subrayó que cerrar las entradas de Malinaltepec no fue una decisión unilateral del gobierno municipal, sino que fue un acuerdo en el que participaron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Hospital Básico Comunitario y los pueblos. 

“Ellos son los que decidieron tomar medidas más drásticas y si no lo hubiéramos hecho, habríamos tenido un descontrol total, porque hay mucha gente que regresa de Estados Unidos, de la Ciudad de México, de otros lugares donde hay brotes muy fuertes de coronavirus”, apuntó el alcalde. 

Después de un mes, el municipio de Malinaltepec reabrió sus accesos para permitir la movilidad. “Llega un momento en que la gente tiene que cuidarse por sí misma”, explicó Bruno Arriaga. 

Respecto al avance de la pandemia de coronavirus en ese municipio, indicó que de manera oficial Malinaltepec registra cinco casos confirmados y ninguna defunción. 

Sin embargo, aseguró que las cifras oficiales son engañosas porque “no existe una coordinación con la Secretaría de Salud ni con la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa para saber dónde están esos casos. Ni nos informan”, se quejó el alcalde. 

Acusó que los casos confirmados que aparecen en la plataforma, en realidad pertenecen a personas sospechosas. 

“A los sospechosos los suben como confirmados y generan dudas, porque del primer caso que supuestamente surgió nunca hubo tal; hay sospechas, como todo, pero ya cualquier persona que fallece dicen que es Covid y eso ya hasta genera cierta psicosis en la población y hasta ahorita no hay nada demostrado”, expuso Bruno Arriaga. 

El presidente municipal de Malinaltepec destacó que el poco nivel de infección se debe también a que, desde el inicio de la pandemia, su gobierno dotó a comisarios y delegados de tinacos, gel antibacterial, cubrebocas, trípticos informativos y todo lo necesario para mantener las medidas de prevención. 

Además, dotaron de chalecos a los policías de las comunidades para que se pudieran identificar durante el tiempo que se cerraron los accesos.