• * Joaquín Badillo, dirigente de esa organización empresarial, dijo que “con la reapertura parcial se hizo un gran esfuerzo” pero advirtió que “otro 50% del sector no podrá con las deudas contraídas de gastos de operación” y el pago de múltiples impuestos y contribuciones

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Joaquín Badillo Escamilla, informó que después de cuatro meses de confinamiento por COVID-19, entre el 20 o 30 por ciento de las empresas que pertenecen a ese organismo en Guerrero no pudieron resistir por la falta de ingresos y cerraron.

En entrevista, Badillo Escamilla señaló que no ha sido suficiente la reapertura parcial del 30 por ciento de la actividad económica de los negocios autorizada por los tres niveles de gobierno, ya que no se alcanzaron las metas que se habían fijado en un principio.

“La economía se ha venido a pique, se ha estancado. Ahora ya no es el factor de inseguridad lo que hace que empresas cierren y se vayan de Guerrero, esto ya es una situación sanitaria mundial”, planteó el dirigente empresarial.

A la fecha, indicó que entre un 20 o 30 por ciento de las empresas afiliadas al CCE no resistió los primeros dos meses el confinamiento, debido a la acumulación de deudas que contrajeron desde finales de marzo, cuando se anunció la medida de aislamiento por la pandemia de Coronavirus.

“Con la reapertura parcial se hizo un gran esfuerzo, sin embargo, otro 50 por ciento del sector no podrá con las deudas contraídas de gastos de operación, pago a proveedores, impuestos del SAT, pagos de IMSS, CFE, créditos bancarios, salarios pendientes y actuales, finiquitos, entre otros pagos”, dijo.

En el caso del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que de 3 mil 170 empresas de diferentes giros que agrupa, hubo el 20 o 30 por ciento  que no resistieron la debacle económica, ya que aun reduciendo nóminas, tuvieron que cerrar, por el cúmulo de deudas y falta de incentivos fiscales.

Reconoció que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, que concedió un 50 por ciento de descuento en el pago del dos por ciento sobre nómina, pero sigue siendo complicada la situación.

Señaló que después de cuatro meses de confinamiento, la situación es crítica y lamentable, ya que “en términos prácticos tenemos un déficit de un 70 por ciento” por la crisis económica y adeudos.

Pidió finalmente que se busquen estrategias para la reactivación económica de empresas de aquí a diciembre, para evitar su cierre en este periodo tan complicado.