18.4 C
Chilpancingo
lunes, 6 febrero , 2023

Para revertir elección por usos y costumbres en Ayutla tendrá que haber una consulta, adelanta el presidente del Tribunal Electoral

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Ramón Ramos, magistrado presidente del TEE, dijo que “no es uno ya me arrepentí y siempre no, porque hubo consulta, convencimiento y determinación de una mayoría de ciudadanos para autogobernarse y autodefinirse”

Redacción

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, informó que debido a la pandemia de covid-19 y a la veda jurisdiccional electoral, se encuentra paralizada la solicitud que ingresaron algunos ciudadanos de Ayutla de los Libres para dejar el sistema de usos y costumbres y retornar al sistema de partidos políticos en la elección de sus autoridades municipales.

- Patrocinado -

Desde el 15 de julio de 2018, Ayutla cuenta con un gobierno municipal elegido a mano alzada, el cual está conformado por un Concejo Municipal Comunitario y un Consejo de Seguridad y Justicia.

En entrevista, Ramos Piedra confirmó que existe una solicitud ante el TEE para retornar al sistema de partidos políticos, a partir de algunas inconformidades con el modelo indígena. 

Sin embargo, aclaró que el caso compete al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

- Patrocinado -

Precisó que debido al principio de interlegalidad, la actuación del Tribunal Electoral del Estado debe limitarse a observar que se cumplan los límites en que tiene que intervenir la autoridad jurisdiccional.

Ramos Piedra reconoció que “en Ayutla hay inconformidad” y que algunos ciudadanos promovieron el caso ante el Tribunal Electoral del Estado para volver al modelo tradicional de elección de autoridades. 

Indicó que para retornar al modelo de partidos políticos tendría que seguirse el mismo camino que siguieron los promotores del modelo indígena. 

- Patrocinado -

“No es uno ya me arrepentí y siempre no, porque hubo consulta, convencimiento y determinación de una mayoría de ciudadanos para autogobernarse y autodefinirse”, expuso. 

Indicó que este caso “está parado” porque después de que los promoventes ingresaron la solicitud al TEE dio inicio la pandemia de COVID 19. 

Esta situación cierra la posibilidad de hacer consultas, asambleas y “muchos eventos en los que hay contacto personal”. 

El consejero presidente aclaró que estas actividades no pueden reemplazarse por el uso de las tecnologías, debido a las limitaciones socioculturales y económicas de este municipio mayormente indígena. 

Además, aclaró que aunque se hubieran realizado las consultas ciudadanas antes la pandemia, no podría retornarse a la elección por partidos políticos para los comicios de 2021. 

Esto se debe al periodo de veda jurisdiccional electoral. 

“Tres meses antes del inicio del proceso electoral no puede haber reformas en la materia porque se diría que estamos haciendo leyes a modo (…), estamos en los albores de un proceso electoral y esto tendría efectos hasta dentro de tres años”, explicó Ramos Piedra.  

Sostuvo que en esta caso “tiene que ganar la razón, la buena fe y tienen que operar una calificación social que tenga como fin determinar qué tan buen trabajo y qué tanto han avanzado en esta nueva forma de ejercicio político a través del sistema de usos y costumbres”. 

La solicitud para transitar hacia el modelo indígena fue ingresada el 26 de junio de 2014 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; el proceso dilató cuatro años y requirió, entre otras acciones, la aplicación de dos consultas ciudadanas que se realizaron en octubre de 2015 y junio de 2017.

Finalmente, el 15 de julio de 2018 se eligió al primer gobierno municipal a mano alzada, el cual está conformado por el Concejo Municipal Comunitario y el Consejo de Seguridad y Justicia. 

De acuerdo con Ramos Piedra tendría que repetirse el proceso para retornar al sistema de partidos políticos. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -