• * El coordinador de los diputados del PRD aseguró que ese partido “recogió lo peor” de otros institutos políticos y hoy “no saben lo que quieren ni hacia dónde van”

Redacción

El partido Morena “no tiene calidad moral” ni es ejemplo de honestidad porque “recogió lo peor” de otros institutos políticos, afirmó Bernardo Ortega Jiménez, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local.

En entrevista, señaló que Morena “trae abierta una batalla campal en contra de todos los partidos políticos, principalmente el PRD”.

Afirmó que el partido de Andrés Manuel López Obrador se creó con “una mezcolanza dañada de diferentes actores políticos que militaron en el PRI, el PAN y el PRD”.

De acuerdo con Ortega Jiménez, esa mezcla de ideologías es lo que “tiene confundidos” a los morenistas, pues hoy “no saben lo que quieren ni hacia dónde van”.

El diputado local afirmó que el PRD sí es un partido plural y abierto a la sociedad.

Aseveró que a diferencia de Morena, el sol azteca transita sin “heroísmos ni avasallamientos”.

Por ello, reprochó que los morenistas hagan todo lo posible por hacer ver al PRD como “un partido malo, que ha actuado mal, que tiene de todo y padece de todo”.

Ortega Jiménez reconoció que el PRD “tuvo errores”, pero insistió que en Morena “no son blancas palomitas”.

“Ellos recogieron lo peor, lo que ya no servía y ahorita dicen que son unos paladines de la democracia; en Morena hay muchos ejemplos de personajes que realmente dan mucho qué desear”, expuso el coordinador de los diputados perredistas.

También señaló que a nivel federal, Morena hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual ha sido aliado histórico del PRI.

Ortega aseveró que el PVEM no es un partido “puro”, como promueve Morena.

Ejemplo de ello, dijo, es la corrupción que imperó en el gobierno de Manuel Velasco Coello como titular del Ejecutivo en Chiapas.

Otra alianza de Morena que Ortega cuestionó fue con el Partido Encuentro Social (PES), instituto que pertenece a la derecha más radical, al igual que el PVEM.

Esto en contraposición con la alianza que Morena hizo con el Partido del Trabajo (PT), de ideología izquierdista.

“O sea, por favor, ellos no pueden hablar de que son los pulcros, de que son los honestos, de que son lo mejor que puede haber; ellos no tienen calidad moral”, sentenció el legislador.

El diputado perredista también se lanzó contra sus homólogos de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo.

Ambos legisladores presentaron una propuesta de reforma constitucional para la convivencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La propuesta fue rechazada y los morenistas acusaron que se debe a la falta de compromiso de los partidos de oposición con los pueblos originarios.

Cuestionado al respecto, Ortega Jiménez aclaró que la iniciativa no pasó porque “ni siquiera cumplieron con los mínimos requisitos para una reforma general indígena”.

Explicó que “no llevaron consultas, no juntaron a los pueblos originarios” y tampoco hubo participación de los órganos electorales como son el INE y el IEPC para dar fe y legalidad de las asambleas.

Aseveró que Ríos Saucedo y Tito Arroyo “únicamente se reunieron con la gente que milita con ellos” para politizar y polarizar el proceso.

Ortega Jiménez aseveró que Ríos Saucedo “no tiene más de cinco o seis años viviendo en Tlapa”, por lo que no conoce los modelos de vida y organización indígenas.

Afirmó que el legislador de Morena es originario de la Ciudad de México, pero allá “no pudo hacer nada” como político y “se fue a refugiar a Tlapa”.

Insistió en que los diputados de Morena “realmente andan extraviados, no saben qué quieren ni a dónde van”.

Incluso se burló de ellos, al afirmar que en dos años de legislatura no han aprendido cómo funciona ni qué se hace en el Congreso local.

“No creo que a estas alturas ellos aprendan a hacer las cosas, dicen que chango viejo no aprende maroma nueva”, sentenció.