• * La Fiscalía General de la República debe deslindar responsabilidades, plantea

Jesús Saavedra

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la actuación irregular del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, durante el interrogatorio a uno de los jefes de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) deslindar responsabilidades.

El exfuncionario de la desaparecida Procuraduría General de la República fue evidenciado este lunes en una videograbación en la que se observa cuando interroga de manera irregular y con presumible tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, quien era uno de los sicarios de GU en Iguala y presumiblemente fue uno de los encargados de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, la ONU-DH en México condenó “el trato de las autoridades al señor Rodríguez durante el interrogatorio, el cual puede ser calificado como tortura”, lo que “en interrogatorios está totalmente prohibido”, aseveró.

Explicó que el caso de Felipe Rodríguez está documentado por la ONU en el informe “Doble Injusticia sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” y que es del dominio público.

Explicó que en ese informe se documenta que ‘El Cepillo’ fue detenido por la Policía Federal Ministerial en enero de 2015 e identificado como presunto jefe de sicarios de la organización criminal de GU; “tras su detención habría sido trasladado a unas instalaciones donde habría sido nuevamente torturado física y psicológicamente antes de ser puesto a disposición de la Seido (Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada)”.

La ONU-DH sostuvo que los “interrogatorios que realizan funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los derechos de los detenidos. Prácticas como cubrir la cabeza, amenazar al detenido o condiciones inhumanas o denigrantes pueden constituir tortura. El derecho a una defensa y asesoría legal adecuados y otras violaciones que se observan en el video, son igualmente graves”, advierte.

Indicó que la videograbación del interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado “es el segundo video sobre interrogatorios del caso Ayotzinapa que se hace público. El primero fue el del señor Carlos Canto (en junio del año pasado), cuyo caso también documentó la ONU-DH”.

Por ello, la oficina de la ONU hizo un llamado a la FGR a “recabar y resguardar todas las pruebas relevantes para el caso e investigar los delitos que se desprenden del video sobre el interrogatorio del señor Rodríguez y a sancionar a quienes los cometieron”.