• * Sin embargo, muchos “no esenciales” ya se encuentran abiertos a pesar de la alerta máxima en el estado por COVID-19

Comerciantes del centro de Chilpancingo demandaron a la Secretaría de Salud (SSa) estatal y municipal establecer lineamientos sanitarios para poder regresar a la que será la “nueva normalidad”.

A pesar de que desde la semana pasada la mayoría de ellos reabrieron sus negocios “no esenciales” aunque Guerrero permanece en máxima alerta por el alto número de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19.

Entrevistado este domingo, el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad, Ángel Mateos, reconoció que desde hace ocho días muchos establecimientos reiniciaron sus actividades comerciales con la implementación de medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial a los clientes y la sanitización de sus locales de manera periódica.

Además que los trabajadores y clientes deben utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia y limitar el acceso a sus establecimientos a personas de la tercera edad, quienes forman parte de los sectores vulnerables al Coronavirus.

Sin embargo, dijo no saber si estas medidas son necesarias o correctas, por lo que pidió a las autoridades de la SSa estatal y municipal a que establezcan otras.

“Es necesario que las autoridades del sector salud nos establezcan lineamientos, y nosotros que hemos estado siempre dispuestos a apoyar a nuestros gobernantes, las aplicaremos de forma correcta, pero no podemos hacer cada quien lo que quiera, tenemos que tener la asesoría de la autoridad”, expresó.

También pidió a los tres órdenes de gobierno “apoyos reales” para compensar las pérdidas económicas que sufrieron a partir del cierre de sus negocios a causa de la pandemia.

Dijo que esta semana se tienen contempladas realizar movilizaciones a fin de que las autoridades atiendan su demanda, pues acusó que lo único que les ha otorgado el gobierno estatal son un par de despensas; del gobierno federal les dio créditos, pero que estos no se pueden considerar apoyos porque es dinero que les prestaron y habrán de pagar con intereses, dijo. (API)