El diputado Moisés Reyes Sandoval llamó a las autoridades ambientales tanto de la Federación como del Estado a sanear el Río Balsas ante la probable contaminación por desechos químicos.

Reyes Sandoval alertó que en días pasados, pobladores de la Comunidad de Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri y de Nuevo Balsas en el municipio de Cocula, denunciaron que las empresas que tienen a su cargo la explotación de las minas que se ubican en los municipios de Cocula y Eduardo Neri, están vertiendo desechos químicos al Río Balsas, también conocido como Río Mezcala, lo que está dañando fuertemente sus cultivos.

El morenista precisó que de acuerdo a un estudio hecho por la revista Forbes México, las mineras dedicadas a la explotación de oro y plata (como en este caso) ocupan el método de lixiviación por cianuro para extraer el mineral, lo que podría dañar el medio ambiente.

Es por ello que los pobladores de dichas localidades, exigen un estudio ambiental, ante la probabilidad de que dichas mineras descarguen sus residuos al río Balsas y a la presa hidroeléctrica el Caracol, que desemboca también al Balsas.

“Los pobladores manifestaron su inconformidad y preocupación por la problemática de saneamiento que actualmente influye en el Río de Mezcala, en virtud de que en él, se están vertiendo desechos químicos supuestamente generados por la mineras que operan en la región, sin el tratamiento apropiado, lo que genera contaminación en gran escala,  perjudicando a las principales actividades que realizan los pobladores como lo es la agricultura, pesca y el abasto de agua, por lo que causa daños al medio ambiente y pone en riesgo inminente  la salud y la vida de los habitantes” manifestó Reyes Sandoval.

El diputado detalló que la contaminación es notoria, toda vez que el color del agua del río ha cambiado y ya comienza a afectar la salud de pobladores, peces y cultivos.

Por ello el exhorto propuesto por el diputado, es hacer un llamado al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Arturo Álvarez Angli, al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado Guerrero (Profepa), Gerardo Yépez Tapia; al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarnat) Martín Vargas Prieto y al procurador de Protección Ambiental Guerrero (Propeg), Alfredo Gómez Suástegui a coordinarse para buscar de manera inmediata la solución a dicha problemática, generada por el vertimiento de los desechos químicos, que supuestamente hacen las empresas mineras que operan en esa región del Estado así como se deslinden las responsabilidades respectivas y en su caso, se impongan las sanciones que correspondan a quienes resulten responsables.

“Lo que se pretende es que las empresas mineras realicen los procedimientos adecuados para tratar sus desechos, ajustándose a la ley y respetando los derechos de los pobladores de Mezcala y comunidades aledañas, ya que gran parte del agua abastece a  estas comunidades, de tal manera que afecta directamente su salud y actividades de desarrollo económico” manifestó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis. ANM