• * El gobernador Héctor Astudillo declaró que aunque Guerrero es “un estado con muchas limitaciones económicas”, se comprometerá a apoyar a diversos sectores productivos “con todo lo que yo pueda”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero prepara un plan de contingencia económica para poder apoyar a los sectores que se vean afectados por la contingencia sanitaria ocasionada por la epidemia de Covid-19 y para ello implementará estrategias que vayan de la mano con el gobierno federal.

Afirmó que hasta el momento, el estado de Guerrero no registra nuevos casos de Coronavirus y mantiene una estadística de cuatro pacientes con esta enfermedad.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona en el exterior de la Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal señaló que la contingencia sanitaria se encuentra en fase uno.

Anunció que este lunes podría dar a conocer las primeras acciones de un plan de contingencia económica para hacer frente a la contingencia por Covid-19, en caso de que concrete algunas gestiones que está realizando ante la Federación y anticipó que no ofrecerá nada que no pueda cumplir.

“Hemos tenido tres reuniones para ir viendo las medidas económicas. Ya tenemos un avance, ahorita voy a continuar con una reunión para ver si podemos el lunes anunciar algunas, lo vamos a hacer; si no las tenemos el lunes amarradas yo no voy a anunciar nada que no pueda cumplir”, sostuvo el gobernador.

Dijo que “Guerrero de por sí es un estado con muchas limitaciones económicas, no me puedo comprometer con lo que no tengo, pero con todo lo que yo pueda, sí me voy a comprometer” para apoyar a los sectores afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19.

Destacó que las estrategias que tome su gobierno serán de la mano con la Federación y espera que también haya coordinación por parte de los ayuntamientos.

“Obviamente el gobierno del estado y la Federación están coordinados, lo más sensato es que los ayuntamientos también estén coordinados”, expuso el mandatario estatal.

En cuanto al desarrollo de la enfermedad, Astudillo Flores afirmó que “en Guerrero no ha aumentado el número de casos. Tenemos cuatro y estamos insistiendo a los ciudadanos que tomen medidas de prevención, como el no asistir a reuniones amplias, quedarse en sus casas y cuidar a la familia, no estén tan cerca de la familia”. 

Durante la conferencia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que a nivel nacional existe un total de 203 casos confirmados, mil 111 negativos y 606 sospechosos, pero esos datos se incrementaron por la tarde.   

“Nosotros a nivel estatal nos mantenemos con 4 confirmados, tenemos 16 negativos y 10 sospechosos. En total son 30 los que están en esta lista”, detalló el funcionario estatal.

El gobernador Héctor Astudillo expresó que en materia turística, Acapulco no tiene en este momento una afluencia de visitantes como podría tenerla en otro fin de semana, ya que el promedio de ocupación es del 35 por ciento.

“Acapulco no está lleno, es muy importante decirlo. Estamos en un Acapulco que está a menos de la mitad…  la autopista, de acuerdo a muchos comentarios que traemos, es que no trae una afluencia fuerte… no hay realmente una afluencia importante para Acapulco y la ocupación de condominios es del 30 por ciento y de hoteles del 35, el nivel es bajo, no es alto”, señaló.

En cuanto al tema de cierre de restaurantes, bares y discotecas, el gobernador dijo que “estamos en la fase uno y no contempla el cierre, pero sí restricciones”, por lo que les insistió a los empresarios que sigan las medidas que tienen que ver con la limpieza y separación de mesas para prevenir contagios.

Finalmente, en lo que corresponde a las playas, señaló que “si es que es necesario que vayan, si no, por favor quédense en sus casas aislados” para poder prevenir contagios y superar lo más pronto posible esta contingencia.