• * Monseñor Leopoldo González informó además que la Semana Santa se celebrará “en privado” para evitar que aumente el número de contagios de Coronavirus en Guerrero

Alondra García

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, canceló las celebraciones religiosas con asistencia de feligreses para evitar la propagación del Coronavirus en Guerrero, y anunció que la Semana Santa se celebrará “en privado”.

A través de una transmisión en Facebook, el prelado anunció las nuevas disposiciones para las celebraciones religiosas.

Indicó que a partir del lunes 23 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria, se suprimirá toda celebración con presencia de pueblo.

Los sacerdotes celebrarán misa a diario, pero en privado y dedicarán la eucaristía para pedir a Dios por las víctimas mortales del Coronavirus, los enfermos y quienes cuidan de ellos. 

Los templos parroquiales se mantendrán abiertos y el Santísimo Sacramento estará expuesto de manera permanente, para que los fieles acudan de manera personal, no en grupo.

El arzobispo pidió a los sacerdotes mantenerse en las parroquias, en oración, porque su presencia es fortaleza para las comunidades.  

Monseñor González González indicó que la misa de este domingo será la única con presencia de comunidad mientras dura la contingencia.

Precisó que la celebración religiosa deberá realizarse forzosamente al aire libre y guardando una distancia de metro y medio entre cada persona, además de atender a las recomendaciones de higiene como el uso de alcohol en gel y entregar la ostia en la mano. 

Sin embargo, explicó que no es obligatorio que los creyentes católicos acudan a la misa del domingo. 

“En este tiempo de contingencia sanitaria, todos están dispensados del precepto dominical en esta Arquidiócesis”, precisó.

En cambio, sugirió que los feligreses pueden seguir la celebración de la eucaristía desde sus hogares, “unidos en familia”, a través de las transmisiones que se realizarán en redes sociales y medios de comunicación.

A los ancianos, niños y quienes presenten alguna afección respiratoria o síntomas de gripe, les pidió que permanezcan en casa.

“Con el favor de Dios, si ya hemos alejado esta pandemia del Coronavirus, celebraremos la Misa Crismal el miércoles 03 de junio al final de nuestro encuentro sacerdotal, en las vísperas de las fiestas de Jesús, sumo y eterno sacerdote”, indicó. 

El arzobispo también anunció que informará las normas que la Sagrada Congregación indicó para “celebrar en privado el Domingo de Ramos y el triduo sacro de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús”.

El prelado señaló la insistencia del Papa Francisco para que los católicos recen a diario en Santo Rosario.

Afirmó que es necesario para pedir la protección de la Virgen María “ante el riesgo en que nos encontramos”.

Por ello, exhortó a los feligreses a hacer el rezo en familia.