• * Exigieron que los gobiernos cumplan su obligación de impulsar políticas públicas que destierren la violencia, porque en el “sistema patriarcal seguimos siendo acosadas, asesinadas, lastimadas, estigmatizadas”

Jesús Saavedra

Mujeres periodistas de Chilpancingo realizaron una marcha y dos paradas en lugares donde han sido asesinadas dos jovencitas, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, justicia por cada mujer asesinada y condiciones de seguridad, en el marco del paro nacional #UnDïaSinNosotras.

Bajo el lema “Nosotros paramos: Un día sin nosotras”, las reporteras se congregaron en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, a las 9 de la mañana, donde recordaron que ante la ola de casos de feminicidios que han incrementado en el país, el pasado 18 de febrero el colectivo de Veracruz ‘Brujas del Mar’ convocó a una manifestación nacional para este lunes “Un Día Sin Nosotras” y que se sumaban a la iniciativa realizando esta marcha.

Durante la marcha realizaron una parada simbólica en la cruz que familiares de Frida Guzmán García dejaron en su memoria en las paradas de las urvans del servicio de transporte en Ciudad Universitaria, en la avenida Lázaro Cárdenas, en donde guardaron un minuto de silencio. En junio del 2018, la joven estudiante normalista fue asesinada a tiros en ese lugar.

Después realizaron se detuvieron, en la misma avenida, frente al monumento a Las Banderas, donde Sandra Lizbeth Peralta Castro fue asesinada a tiros en junio de ese mismo año. Las reporteras reprocharon que en ambos casos no se ha hecho justicia.
En la marcha las reporteras gritaron consignas para exigir alto a los feminicidios, justicia en casos de feminicidios, respeto a la libertad de expresión, alto a la discriminación laboral, salarios justos y equitativos, alto al acoso sexual y laboral.

La marcha concluyó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en la avenida Juárez, donde dieron lectura a un pronunciamiento público en el que indicaron que el Estado mexicano “no reconoce que la violencia feminicida se entrelaza con otras violencias normalizadas en la escuela, en el hogar, en sitios de esparcimiento y se resisten a trabajar con perspectiva de género”.

Denunciaron que en el “sistema patriarcal seguimos siendo acosadas, asesinadas, lastimadas, estigmatizadas, requerimos que cumplan con la obligación de impulsar políticas públicas que destierren la violencia; en Guerrero enfrentamos violencia, privación de la libertad, intento de feminicidios y asesinatos”.

Pusieron como ejemplo al menos 15 casos que han sido víctimas varias reporteras de la entidad e hicieron un llamado a las autoridades a garantizar el ejercicio periodístico, que haya justicia en los asesinatos de mujeres y no haya impunidad, además que se generen políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.