• * El presidente de la Mesa Directiva dijo que tampoco se conoce el destino de los recursos que se ahorraron con el plan de austeridad que se estableció el año pasado

Alondra García

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, no informó cuánto ahorró el Poder Legislativo con la política de austeridad ni cómo se aplicó el recurso, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida.

En 2019, los legisladores locales acordaron un plan de austeridad que incluyó la eliminación de seguros de vida, de gastos médicos y diversos bonos, así como la disminución de 30 por ciento a los sueldos de los diputados.

A finales de noviembre, Helguera Jiménez declaró ante medios de comunicación que el ahorro logrado con esas medidas era de 50 millones de pesos, pero Catalán Bastida negó que se haya presentado el informe financiero sobre el ahorro y la aplicación de esos recursos.

El legislador perredista acudió este martes a la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno y al concluir, aclaró que “hasta este momento no se ha presentado el informe” y ni siquiera tienen certeza de a cuánto ascendieron los ahorros del Congreso de Guerrero.

Indicó que, en la recta final de 2019, el Comité de Administración solicitó esa información y se dio a la tarea de revisar algunas pólizas de cheque que encontraron. “En eso quedó, espero que estos días nos informen cuál fue el destino del ahorro o qué se va a hacer con él”, reiteró.

Cuestionado sobre si el recurso que no se ejerció el año pasado podrá aplicarse durante 2020, Catalán Bastida explicó que eso dependerá de la justificación que presente el presidente de la Jucopo y de la programación de gastos operativos.

“Nosotros no sabemos más, como fracción no nos han informado”, insistió.

Indicó que la bancada del PRD ingresó un escrito para solicitar información sobre la aplicación del ahorro.

Además, señaló que la diputada perredista Fabiola Rafael Dircio forma parte del Comité Administrativo y está “inmersa en la revisión”.

Por ello, confió que en los próximos días la legisladora pueda informarle a la bancada.

Sobre la adquisición del sistema electrónico de asistencia y votación en más de 7 millones de pesos, consideró que fue un gasto “innecesario”, porque “ha tenido algunas fallas en el desarrollo de las votaciones”, a pesar de que tuvo un costo millonario y se presentó como tecnología de punta.

Por ello, hizo un llamado para que la empresa arregle el sistema o, en su caso, “reintegre parte del dinero que se gastó, porque no se puede pagar algo que no sirve”.