17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Averígüelo Vargas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Un cierre de año muy complicado por mal manejo de la economía.— La inseguridad se incrementa por todas partes sin que se logre contenerla.— Evo Morales es el presidente legítimo de Bolivia, decide el gobierno mexicano.— Noam Chomsky acusa a la oligarquía y a EU de promover el golpe de estado en ese país

Enrique Vargas

Un cierre de año muy complicado es el que se observa para este 2019 como no se había presentado desde el 2008, cuando en el sexenio de Felipe Calderón se presentó una baja crítica en las finanzas nacionales, que causó mucho daño a los negocios y las actividades productivas del país, aunque se pudo superar.

- Patrocinado -

En este año la situación se advierte más deteriorada que hace una década, por el mal manejo de las finanzas públicas, que no están orientadas a actividades productivas, sino que se dilapidan en apoyos clientelares que buscan mantener fidelidades electorales que le permitan al régimen mantener el control político en el Congreso de la Unión y mejorar en los congresos estatales, además de avanzar en las presidencias municipales y las gubernaturas de los estados.

Eso complica mucho la situación, porque al descender las actividades productivas y comerciales en el país también se generan menos impuestos y eso ya golpeó a la hacienda pública, al grado que se tuvo que echar mano de las reservas monetarias que se habían acumulado en sexenios anteriores.

Las reservas que superaban varios cientos de miles de millones de pesos están por agotarse y entonces el gobierno de AMLO no tendrá nada más de dónde sacar recursos y se verá obligado a reducir el gasto público, y no habrá obras ni inversiones en el país y se dejará sin actividad a muchas de las empresas que surten o contratan con el gobierno en diversos sectores de la actividad económica.

- Patrocinado -

Otra manera a la que tendrá que recurrir por su mala administración será a aumentar los impuestos a todos y a todas las actividades económicas para mejorar la recaudación que en estos momentos se ha desplomado.

El cierre de este año, será muy complicado para toda la burocracia y muchos de los empleadores privados, porque se complican las condiciones para cumplir con los gastos de fin de año o buscarán la manera de reducirlos para poder solventarlos.

LA INSEGURIDAD SE INCREMENTA POR TODAS PARTES SIN QUE SE LOGRE CONTENERLA.— En una situación muy semejante se encuentra el problema de la inseguridad pública que va en constante aumento, porque los grupos delictivos advierten que hay menos reacción por parte del gobierno federal y eso lo hace buscar nuevos espacios para sus actividades delictivas, y ampliarlas en otros sentidos y sectores.

- Patrocinado -

En menos de un año del gobierno de Morena, las matanzas se han multiplicado en varias zonas del país, lo que genera una pésima imagen hacia el exterior, porque México se ve peor que algunas naciones que enfrentan conflictos bélicos declarados.

Nuestra nación se observa desde fuera como una zona donde la delincuencia está presente en todos los niveles y todas las actividades productivas, con un alto nivel de extorsiones en muchas de las actividades productivas del país.

El año 2019 puede ser declarado como el año más peligroso que se haya vivido en el país desde el tiempo de la Revolución Mexicana, en una etapa supuestamente de paz social, que está muy lejos de ser una realidad.

Con AMLO se vive el peor inicio de un sexenio de gobierno, sin señales que indiquen que el año siguiente será mucho mejor que el actual, sino que pinta como una extensión del actual, con una tendencia a la baja en todas las actividades productivas de la economía nacional.

Eso apunta a que el gobierno de AMLO-Morena puede convertirse en el primer sexenio fallido.

¿El gobierno podrá advertirlo claramente y estará en condiciones de aplicar los correctivos necesarios o continuará por el camino del deterioro económico, social y de inseguridad creciente?

EVO MORALES ES EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE BOLIVIA, DECIDE EL GOBIERNO MEXICANO.— Aunque Evo Morales se haya retirado de su país ante las amenazas de los militares, el gobierno mexicano declaró que legalmente mantiene su reconocimiento “como presidente legítimo de Bolivia, puesto que su dimisión se debió a un ‘golpe’ del Ejército”.

El presidente boliviano se encuentra en México, en condiciones de asilado político, con tres decenas de sus colaboradores que solicitaron el mismo trato, para no caer víctimas de los militares golpistas.

Lamentablemente, vuelve a surgir en un país sudamericano la terrible presencia de un ejército golpista, situación que parecía haberse superado en los primeros años del nuevo milenio, pero esto revela que los nuevos seguidores de Pinochet, Videla y otros militares golpistas y asesinos no han desaparecido, sino que estaban en espera de que desde Estados Unidos se les diera nueva vida.

NOAM CHOMSKY ACUSA A LA OLIGARQUÍA Y A EU DE PROMOVER EL GOLPE DE ESTADO EN ESE PAÍS.— El investigador político norteamericano Noam Chomsky, denunció que “EEUU está detrás del golpe de estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.

En la prensa estadounidense destaca:

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.
En un comunicado emitido el sábado, Chomsky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el ‘plan A’, un golpe de Estado, y el ‘plan B’, el asesinato de Morales”, indicó.

Estaba claro, destaca, que el asesinato del presidente boliviano era una de las opciones a seguir para los golpistas y sus promotores yanquis.

[email protected]

[email protected]

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -