• Legisladores de todos los partidos representados en el Congreso coincidieron en que hay avances en Guerrero, pero también hace falta trabajar más en seguridad pública y en combate a la pobreza

Gilberto Guzmán

Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la 62 Legislatura local señalaron que a cuatro años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, si bien hay avances que se reconocen, hace falta trabajar más en rubros como la seguridad pública y el combate a la pobreza.

Además de reiterarle la disposición del Congreso del Estado para coordinar esfuerzos que mejoren las condiciones de vida de los guerrerenses, le recomendaron poner mayor atención en el desempeño de sus colaboradores, que muchas veces no llevan el ritmo de trabajo del mandatario, a quien se le ve trabajando todos los días de la semana.

En la sesión solemne de este jueves con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, el primero en fijar postura fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.

Señaló que en Guerrero se necesita de una verdadera corresponsabilidad por parte de los tres órdenes de gobierno y de los actores políticos, así como de la ciudadanía, para avanzar en los diversos temas como seguridad pública y turismo, con el fin de mejorar la situación de la entidad.

Le reconoció al gobernador por estar al pendiente en los 81 municipios, recorriendo directamente las comunidades, “ese esfuerzo es digno de aplaudir, pero lástima que no todos sus colaboradores sigan su ritmo de trabajo, eso lo señalaremos en su oportunidad cuando realicemos la glosa y se realicen las comparecencias”.

“Como usted reconoce en su informe, falta mucho por hacer y no estamos satisfechos, pero sería injusto no valorar lo que se ha logrado, (…) desde esta máxima tribuna hacemos un llamado a todos a la corresponsabilidad, a que asumamos con responsabilidad nuestras facultades y competencias, a que nadie le rehúya a sus responsabilidades, porque solamente actuando de manera corresponsable, podremos reivindicar el ejercicio de un buen gobierno, y podremos superar todas las adversidades en nuestra entidad”, expresó.

En representación del Partido Acción Nacional, la diputada Lupita González Suástegui señaló que las cifras sobre la seguridad pública son alentadoras, aunque distan mucho de la realidad; por eso urgió a aplicar nuevas estrategias para garantizar la seguridad de los guerrerenses, además de reforzar el trabajo en rubros como la política social, el combate a la pobreza y la desigualdad.

 

Falta más trabajo en seguridad: PT

La diputada Leticia Mosso Hernández, en representación del Partido del Trabajo, hizo un llamado al Ejecutivo estatal a redoblar esfuerzos en el tema de seguridad pública, lo cual requiere una coordinación permanente y efectiva con los tres poderes, de manera que la ciudadanía pueda nuevamente transitar libre y tranquila por la vía pública.

Destacó el problema de los desplazamientos forzados a causa de la violencia en algunas regiones, y llamó al Ejecutivo a poner mayor atención en esta problemática que atenta contra los derechos humanos.

“De manera objetiva podemos señalar que los resultados son ordinarios, no hay mucho que festejar, la ciudadanía sigue demandando servicios a la salud, educación, atención al campo, infraestructura carretera, mejoramiento de viviendas, etcétera, etcétera, etcétera”, señaló la legisladora.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Manuel Quiñonez Cortés hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por el gobernador en estos cuatro años, sobre todo en la disminución de los índices delictivos y el analfabetismo.

También aplaudió el hecho de que se hayan destinado mayores recursos a la producción agrícola, al turismo, a la equidad de género y al crecimiento económico, además, reiteró que continuarán siendo aliados de su gobierno en todo lo que represente justicia social y bienestar para los guerrerenses.

 

Municipios deben sumarse al trabajo: PRD

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez refirió que su grupo parlamentario abonará a la coordinación con el Ejecutivo estatal con el único objetivo de buscar el desarrollo de los ciudadanos, quienes esperan mejores acciones, propuestas y soluciones a sus problemas.

Destacó que en Guerrero prevalecen las condiciones de inseguridad y violencia que han detonado problemas como el desplazamiento forzado de personas, para lo cual se debe buscar la colaboración efectiva de los tres órdenes de gobierno, con programas y acciones para recuperar la tranquilidad y la posibilidad de las familias desplazadas, de proseguir su vida con normalidad.

“Si lograr la paz para Guerrero fue uno de los planteamientos centrales de su campaña por la gubernatura, es urgente señor Gobernador, que se asuma esta responsabilidad impulsando acciones y la coordinación efectiva y veraz del gobierno federal, para que se establezca una estrategia integral de seguridad pública, con la participación efectiva de los 81 municipios, porque hasta hoy en Guerrero, no hemos sentido la presencia ni la eficacia de la Guardia Nacional”, indicó el perredista.

 

Hay avances en salud, educación y carreteras: PRI

La diputada Alicia Zamora Villalva, en representación del PRI, reconoció el trabajo del gobernador en rubros como la salud, educación, infraestructura carretera y sobre la seguridad pública, y expresó que se debe continuar fortaleciendo la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

“Como representantes populares hemos sido testigos de que el titular del Ejecutivo estatal trabaja todos los días, recorriendo los municipios, negociando la llegada de capitales y consolidando un gobierno que dé certidumbre a la ciudadanía”, afirmó.

Destacó rubros como la construcción y la mejora de la infraestructura carretera y de los caminos rurales, que en estos últimos 4 años rebasan las 500 acciones, con una inversión de casi 5 mil millones de pesos.

En materia de salud, resaltó la atención que se brinda a los enfermos en el Instituto Estatal de Cancerología con sede en Acapulco, además del mejoramiento y rehabilitación en la infraestructura de salud, con más de 280 centros de salud, casi 20 hospitales comunitarios y 7 hospitales generales, en beneficio de la preservación de la salud de la población.

 

Cuestionamientos de Morena

El diputado Antonio Helguera Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la seguridad pública es un problema arraigado en Guerrero que lastima y mantiene en la incertidumbre a los guerrerenses, por ello se debe garantizar que las instituciones encargadas de la seguridad sean más eficientes y eficaces, lo que requiere un cambio de estrategia.

“En todas las regiones se cometen todo tipo de delitos, que casi nunca se denuncian y si no se hace es porque la sociedad no cree en sus instituciones, las percibe corrompidas, infiltradas y cómplices de los delincuentes”, señaló.

En materia de educación, Helguera Jiménez manifestó que durante décadas en Guerrero no se ha logrado mejorar los niveles de deserción escolar, a pesar de los miles de millones de pesos que le otorga la Federación al estado, por lo cual consideró necesario diseñar mejores estrategias para corregir la situación económica y social de Guerrero.

Cuestionó qué inversiones productivas se han logrado para las regiones Tierra Caliente, Costa Chica, Norte, Montaña y Sierra, que estén detonando empleos y desarrollo, asegurando el sustento familiar.

“En materia de salud, derecho fundamental, no está siendo atendido con oportunidad; larga es la espera para la consulta médica especializada, para la hospitalización, lo que indica que el Sistema Estatal de Salud, debe de mejorar sus protocolos de atención y servicio”, agregó.

“En Morena consideramos necesario diseñar mejores estrategias para corregir la situación económica y social de Guerrero; que los recursos deben ser ejercidos con transparencia y rendición de cuentas, incrementar la capacidad de la producción, con inversiones sustentables”, subrayó Antonio Helguera.

 

La contestación

Después del mensaje político del gobernador Héctor Astudillo, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, fue el encargado de dar contestación.

Reconoció la dedicación del jefe del Ejecutivo estatal para atender las diversas problemáticas que vive Guerrero y los avances que se han logrado, aunque dijo que aún hay temas por resolver, como la inseguridad, el desplazamiento forzado, la pobreza, marginación y desigualdad social.

El perredista señaló que el Congreso será coadyuvante para poder lograr los objetivos, como el crecimiento productivo y económico.

Sin embargo, le pidió al gobernador que revise y ponga puntual atención al desempeño de cada uno de sus colaboradores, “pues no basta con la voluntad de un solo hombre para solucionar los grandes desafíos de esta entidad suriana marginada de por sí por la desigualdad presupuestal respecto al resto del país”.