* Lenin Hernández, dirigente de la Sección 55 del SUSPEG, lamentó la actitud del presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, quien los plantó el lunes cuando negociarían el aumento salarial

Carlos Navarrete

Trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado, que ayer cumplieron tres días de paro laboral en exigencia de un aumento salarial del 13 por ciento, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), para que les asigne medidas de protección y que el plantón que mantienen en la sede del Poder Legislativo no sea desalojado.
Este miércoles los inconformes, encabezados por el líder de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, acudieron a las oficinas de la CDHEG donde fueron atendidos por el presidente de ese organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
Entrevistado luego del encuentro, el líder sindical explicó que la decisión de recurrir a la CDHEG se tomó en una asamblea general de los trabajadores, ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, de aprobar el aumento a su salario.
Comentó que en la reunión le hicieron dos solicitudes específicas a Navarrete Magdaleno. La primera es que intervenga en el conflicto, pues dijo que se está violentando el derecho de los trabajadores a tener acceso a un salario digno.
“Pedimos su intervención inmediata a fin de garantizar nuestro derecho humano a un salario digno, salvaguardar los derechos de los trabajadores y para detener la campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento que nos ha colocado en vulnerabilidad”, señaló.
La segunda petición fue que la CDHEG tome las medidas de protección pertinentes a fin de evitar que sean desalojados, pues advirtió que Helguera Jiménez ordenó al área Jurídica del Congreso del Estado que interponga las denuncias correspondientes en contra de quienes participan en el paro laboral.
Hernández Mena afirmó que Ramón Navarrete se comprometió a intervenir de inmediato en el conflicto para tratar de conciliar un acuerdo entre las partes involucradas.
Dijo también que hasta la tarde de ayer, el presidente de la Jucopo no se había comunicado con él para dialogar y tratar de solucionar el problema, por el contrario, lo acusó de emprender una campaña mediática en contra de los trabajadores sindicalizados.
“No ha habido ningún acercamiento ni llamado para sentarnos de nuevo a dialogar. Nosotros hemos dicho que el dialogo no está roto y estamos molestos por la actitud del presidente de la Junta, quien nos citó el lunes por la tarde pero no llegó, después nos enteramos que andaba haciendo actividades propias de su partido en Querétaro, y eso nos parece una falta de respeto”, explicó Hernández Mena.
Sobre la postura asumida por Antonio Helguera, quien ha insistido en que no se autorizará el incremento del 13 por ciento, y ofrece sólo el 5.5 por ciento, el líder sindical advirtió que los trabajadores no desistirán de su exigencia, y anunció que otras secciones del SUSPEG se están sumando a su movimiento.
“Queremos decirte que es una actitud tirana, porque no se pueden cambiar de la noche a la mañana las luchas sindicales. Nosotros nos hemos percatado de que tiene un carácter impositivo, además siempre hemos alcanzado acuerdos con otras administraciones”, dijo.
En el transcurso de la tarde Ramón Navarrete visitó el plantón que mantienen los trabajadores en los accesos del Congreso desde el lunes pasado.