* Juan José Castro, titular de esa dependencia, dijo que hay preocupación porque no se ha iniciado la distribución del insumo a los campesinos y ya están próximas las lluvias

Gilberto Guzmán

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo, señaló que a pesar de la cercanía de las lluvias, apenas hay un 10 por ciento de almacenamiento del fertilizante en los centros de distribución y ni siquiera se ha comenzado a entregar a los productores, pero dijo que se espera que pronto se comience a distribuir.
En entrevista radiofónica el funcionario señaló que no se ha logrado avanzar como se esperaba en la entrega de fertilizante, a pesar de que los campesinos tienen encima la temporada de lluvias.
“Ya estamos próximos a la temporada de siembra, se avanzó, se hizo el padrón, se registraron los productores conforme a lo establecido en los lineamientos y la convocatoria que emitió la SADER, coadyuvaron todos los ayuntamientos y el gobierno del estado en todo este proceso, están establecidos los centros de distribución por la Segalmex que son 133”, indicó.
Sin embargo, comentó que apenas hay un mínimo abasto en los Centros de Distribución. “Estamos preocupados porque creemos que no es el ritmo que se requiere para tener todo el fertilizante a tiempo, pero se está trabajando, se está caminando y esperemos que las cosas se puedan regularizar para que esté a tiempo para la temporada de siembra en todo el estado”.
El funcionario coincidió con los diputados de oposición que el martes advirtieron que de no cumplirse con la entrega oportuna del fertilizante en Guerrero podrían generarse conflictos sociales, derivados de la inconformidad de los productores.
“Sin duda, el fertilizante de no tenerse a tiempo con los productores, sí nos genera un serio conflicto social, así ha sido históricamente, por eso es que todos hemos venido trabajando y apostando a que pueda estar con oportunidad, es la preocupación del licenciado Héctor Astudillo Flores”.
Dijo que por esa preocupación, aunque el fertilizante gratuito es un programa federal, los funcionarios estatales se han involucrado, insistiendo que se revisen los procesos para que todo el volumen de fertilizante que se requiere, pueda entregarse con oportunidad.
Castro Justo mencionó que el retraso se debe a los procesos administrativos implementados por el gobierno federal, a la propia dificultad de tener nuevas reglas de operación, hacer más compleja la distribución del insumo mediante la integración de un nuevo padrón, al tamaño de los volúmenes que hay que mover.
“Son diversas las causas, no nos las han explicado, nosotros hemos venido señalando que debe tenerse en determinado tiempo y que debe tenerse cierto flujo de fertilizante todos los días hacia los centros de distribución para poderlo tener a tiempo”.
Comentó que “los Ayuntamientos, en la generalidad, todos están esperando que el fertilizante esté en los centros de distribución, que se empiece a entregar a los productores, a efecto de que ellos auxilien en el traslado a sus comunidades, yo creo que hay una gran disposición de todos de ayudar, de coadyuvar para que esto resulte de la mejor manera”.
El titular de Sagadegro aceptó que en años anteriores a estas fechas ya había un gran avance en la entrega del fertilizante:
“Sí, ya teníamos un porcentaje muy alto de entrega, empezábamos con mucha anticipación, teníamos un padrón prácticamente constituido, sometido a un proceso de depuración permanente en los municipios, y esto nos ayudaba; reconocemos que esta administración va entrando, que la parte administrativa está echándose a andar y que eso seguramente ha contribuido a que tengamos esta circunstancia que enfrentamos, pero esperemos que se regularice y que estemos a tiempo”.
Explicó que el almacenamiento del fertilizante en las bodegas de los centros de distribución apenas llega al 10 por ciento, que se necesita aumentar el número de camiones y el volumen que se mueve cada centro de distribución, “pero si se toman las medidas que se requieren en estos momentos, como lo hemos venido planteando y que cuando nos han dicho lo van a hacer, puede estar con oportunidad”.
Agregó que la Sagadegro espera que aumente el almacenamiento en los centros de distribución para poderlo movilizar hacia las comunidades, porque “no ha llegado a las comunidades todavía, está llegando a los centros de distribución y de ahí se van a entregar a los productores, para ya irse a las comunidades a cada localidad”.
Agregó que en Guerrero la temporada de siembras empieza por el 15 de junio y termina por el 15 de julio, lo que quiere decir que se tiene que concluir la entrega del insumo el 15 de julio, y que estas semanas y días son claves para ir avanzando considerablemente con el abasto en los centros de distribución.
Castro Justo dijo que no coincide con la postura de los diputados del MORENA que en la sesión del martes dijeron que los partidos de oposición politizan el tema del fertilizante.
“Es un tema que preocupa a los guerrerenses, a los productores, a los distintos niveles de gobierno, al gobernador que ha estado atento a todo este proceso y participando y coadyuvando, todos los presidentes municipales y los propios diputados y las organizaciones; es un tema que preocupa y la preocupación es que llegue el fertilizante a todos los productores y llegue con oportunidad, eso lo compartimos todos”.
Agregó que “más que un tema de politización es un tema de una gran trascendencia para Guerrero el programa y que debemos sobre todo buscar cómo garantizar, todos cómo ayudar a que llegue con oportunidad a los productores y que cumplan con el cometido que se tiene”, concluyó.