Carlos Navarrete

Diputados del PRI y del PRD advirtieron que, ante la demora que existe en la distribución del fertilizante, se corre el riesgo de “un estallido social” por parte de los campesinos guerrerenses, pues de no recibir el insumo en tiempo y forma podrían perder sus cosechas.
El tema fue debatido en la sesión que celebró ayer el Congreso del Estado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia. Quien lo llevó a tribuna fue el diputado del PRI, Héctor Ocampo, que expresó que a 13 días del arranque del Programa Nacional de Fertilizante, es preocupante “la lentitud” con la que se han abastecido los 133 centros de distribución que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha establecido en la entidad.
Recordó que esa instancia determinó que sólo las regiones Norte, Montaña y Tierra Caliente, que concentran 73 centros de distribución, recibirán el fertilizante, mientras que las dos costas y la zona Centro están programadas para una segunda etapa.
“Las tres primeras regiones sólo han recibido un volumen mínimo de lo que habrá de distribuirse. Y pongo el ejemplo de la Zona Norte, que de acuerdo al antecedente del ciclo pasado se distribuyeron 31 mil 444 toneladas de fertilizante, y al día de hoy sólo se han abastecido cinco centros de distribución de un total de 21, con un volumen de mil 262 toneladas que representa apenas el 4% del volumen que demanda esa región”, señaló.
Indicó que eso significa que desde el banderazo de inicio del programa han llegado al estado un promedio de 2.8 tráileres por día, “a ese ritmo estaríamos incumpliendo con los campesinos en la entrega oportuna de fertilizante, con el consecuente desplome de la producción de maíz en Guerrero”.
Además comentó que es preocupante que el registro de productores no haya cumplido su cometido de ser un padrón confiable, pues dijo que se registró una superficie de 871 mil 177 hectáreas, pese a que en realidad se siembra en la entidad 501 mil 889 hectáreas, entre maíz, frijol y arroz, de acuerdo a los datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
“Pero más aún, es la fecha que esos listados no se han publicado por parte de la SADER y en consecuencia tampoco se han dictaminado; es decir, al día de hoy no sabemos quiénes van a recibir este insumo, del que, además, hay cantidades insignificantes en los centros de distribución; dicho de otro modo, ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola”.
Afirmó que las dependencias responsables de ejecutar el programa están fallando, lo que afectará directamente a los productores de Guerrero, que en su mayoría ocupa sus cosechas para autoconsumo.
“De no actuar con determinación y entregar oportunamente el fertilizante, habrá sin duda una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el Estado y se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.
Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán afirmó que lo único que tienen los campesinos de Guerrero es “el sinsabor de la incertidumbre” y el temor de que se pierda el ciclo productivo.
Recordó que el 7 de febrero se abrió la ventanilla única para el registro de productores que integrarán el padrón único de beneficiarios en fertilizante, pero no había reglas de operación, mismas que se publicaron hasta el 1 de marzo en el Diario Oficial de la federación, situación que inconformó a los campesinos por “la inviabilidad” de los trámites burocráticos.
Comentó que el 15 de mayo inició la temporada de lluvias, pero a la fecha el fertilizante no ha llegado a los campesinos, además de que los padrones de beneficiarios no han sido publicados, colocando las cosechas en una situación de riesgo.
“De persistir esta demora en la operación del Programa de Fertilizante, puede anticiparse la protesta social, el enojo empieza a hacerse presente. Existe la preocupación, fundada o infundada, de que a la fecha no se hayan registrado ni el 50 por ciento de los productores de maíz en el nuevo padrón de beneficiarios de abono, en relación a los 328 mil campesinos que en los últimos años recibieron ese insumo para el campo de manera gratuita”.
Cesáreo Guzmán se sumó al llamado que se hizo al gobierno federal para que concluya los trámites burocráticos que demoran el programa y que haga un esfuerzo por que el fertilizante llegue en tiempo y forma.
“Damos un voto de confianza al Presidente López Obrador, de que sus intenciones de llevar justicia y desarrollo al campo guerrerense se harán realidad. En todo caso sus funcionarios, si están fallando, deben hacer un examen de conciencia y entender que están generando con esta dilación, un problema de gran magnitud”.
Para responder a la oposición, el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, recordó que por primera vez un presidente de la república otorga fertilizante gratuito a los campesinos.
Reconoció que en la operación del programa ha habido limitantes, sin embargo aclaró que a esa situación no se llegó con dolo, y pidió a los grupos parlamentarios del PRI y del PRD no politizar el tema.
“Qué mejor que el fertilizante se pudiera repartir de manera puntual y con oportunidad, eso es lo que deseamos, y en eso estamos de acuerdo, pero no creo que se deba politizar este asunto, no creo que debamos venir a decir que puede generar un estallido social. Claro que puede generar inconformidades, pero lo que se dice aquí es una incitación a una revuelta”.
Aseguró que la bancada de Morena está de acuerdo en que se agilice la entrega del insumo, pero insistió en que con denostaciones y confrontación no se atenderán las preocupaciones de los campesinos.
Posteriormente subió a tribuna el diputado Moisés Reyes Sandoval, del mismo partido, quien también reconoció un retraso en la aplicación del programa, pero expresó que eso no se debía a un problema de logística, sino de a la corrupción que ha imperado en otras administraciones.
“Decirles que evidentemente está situación se ha complicado por el padrón, pues mucha gente pedía fertilizante y no tenía ni tierra en las uñas de las manos, es por eso que se está elaborando un padrón confiable, para que no haya gente que no tiene tierras”.
Afirmó que gracias al análisis que se ha hecho de los padrones, se identificaron casos en los que los propietarios rentaban sus tierras a campesinos, pero se les otorgaba a ambos el insumo, duplicando así el beneficio.
“Eso es lo que nos está demorando (…) Aquí hay una cuestión política, porque ahora que se complica lejos de coordinarnos ustedes no están abonando”.
El debate por el tema del fertilizante se extendió por más de una hora, e intervinieron también los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena; Robell Urióstegui Patiño y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD; y Ólaguer Hernández Flores, del PRI.