15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Antonio Helguera, el nuevo coordinador de diputados de Morena

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Después de varios días de negociaciones, los legisladores de ese partido definieron que su compañero igualteco, cercano a Pablo A. Sandoval, sea quien encabece su bancada en el Congreso del Estado

Carlos Navarrete

- Patrocinado -

Este jueves, el diputado local, Antonio Helguera Jiménez, fue designado por sus compañeros de bancada como coordinador parlamentario de Morena, y ayer mismo rindió protesta ante el pleno del Congreso local como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Tras 12 días con ambos cargos acéfalos, los 24 diputados de Morena llegaron a acuerdos y respaldaron de manera unánime a Helguera Jiménez, quien fue impulsado por el actual coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Ayer por la mañana, los legisladores de Morena se reunieron en el restaurante El Señorial, que se ubica frente al Congreso, donde continuaron las pláticas que comenzaron el pasado lunes. Ahí, Antonio Helguera fue designado coordinador, y Arturo Martínez Núñez —del grupo político de César Núñez Ramos—, vicecoordinador del grupo parlamentario.
Desde el 1 de diciembre la fracción de Morena se quedó sin coordinador y la Jucopo sin presidente, tras la licencia que solicitó Sandoval Ballesteros para separarse del cargo de diputado y sumarse a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un primer momento, el ahora funcionario federal trató de impulsar a su suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo —quien llevó porras al Congreso del Estado el día que asumió la diputación como demostración de fuerza—, para que quedara al frente del grupo parlamentario y de la Jucopo, pero la propuesta no fue bien recibida.
Versiones internas de Morena comentaron que Ríos Saucedo ya se había confrontado con algunos de sus compañeros, razón por la que rechazaron que éste fuera su coordinador. Como segunda opción, el ahora coordinador del gobierno federal impulsó a Antonio Helguera, quien al principio tampoco generó el consenso para su designación, pues no tenía el respaldo de los diputados que forman parte del grupo político de César Núñez.
Sin embargo, ayer llegaron a acuerdos y Helguera asumió las riendas de la fracción, lo cual fue notificado a la Mesa Directiva del Congreso, para que se hiciera la toma de protesta correspondiente en la presidencia de la Jucopo.
Antonio Helguera es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); fue dirigente municipal de Morena en Iguala, de donde es originario; no ha ocupado cargos en la administración pública, y es la primera vez que es electo a uno de representación popular.
Entrevistado al concluir la sesión de ayer, Helguera Jiménez dijo que su primera acción será informarse de todo los pendientes que hay en el Congreso, así como del trabajo que dejó hecho su antecesor.
“Voy a iniciar primero informándome, porque hay que informarse de muchas cosas, ya de ahí empezaremos a ver qué actividades vienen después, estos días son intensos, sabemos que nos toca resolver muchas cosas”, argumentó.
De su elección como coordinador, manifestó que todos los integrantes del grupo parlamentario asumieron una actitud conciliatoria durante el proceso, y celebró que haya prevalecido la unidad.
Explicó que hoy o el próximo lunes se reunirá por primera vez con los coordinadores de las otras fracciones y representaciones partidistas que integran la Jucopo, aunque no dijo qué temas abordarán en ese encuentro.
-¿Cuál va a ser la prioridad en la Jucopo?- se le preguntó.
-Comprenderán que yo acabo de llegar, necesito informarme de muchas cosas, y ahora el lunes, que ya me reúna con los compañeros de las otras fracciones, estaré un poquito más enterado.
Helguera Jiménez expresó que será conciliador con el resto de las fuerzas políticas, “he dicho que mi fuerte es la conciliación, la cordialidad, la armonía y voy a buscar eso, pero eso sí, no está peleado con la firmeza, con el carácter, vamos a buscar cumplir con nuestra labor de vigilantes, de legislar para el pueblo, y no duden que buscaremos tener una relación excelente con todos”.
También comentó que buscará recuperar la alianza de los partidos de izquierda, esto ante la postura que mantienen en la actual legislatura los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, quienes han votado en bloque con el PRI, el PVEM y el PAN, para frenar propuestas de Morena.
“Indudablemente el ánimo es ese, y creo que hay mucha expectativa de éxito, claro, solamente en el camino vamos a ver qué tanto podemos lograr. Es mi utopía, es mi horizonte (la unión de las izquierda), y creo que para eso sirven las utopías, para ir caminando, seguramente vamos a avanzar bien”, señaló.
Comentó que uno de los acuerdos para conseguir el respaldo de los diputados que en un primer momento se oponían a que él asumiera como coordinador, por lo que adelantó que a quienes no fueron incluidos en ninguna comisión, se les restablecerá ese derecho.
Afirmó que los diputados de Morena seguirán cercanos a Pablo Sandoval, “nosotros vamos a trabajar con él de la mano y en todo lo que se ofrezca, sin duda él también él será un soporte para nosotros”.
-¿Mantendrá Pablo influencia en las decisiones de la bancada?
-Indudablemente que tendrá que estar relacionándose con nosotros, él sabe bien guardar su distancia (…) Nosotros vamos a tener un ámbito distinto, él va a tener mucho trabajo ahí donde está, pero continuará teniendo relación con nosotros, eso sí.
De la relación que mantendrá con el gobernador Héctor Astudillo Flores, comentó que será cordial, “con mucho ánimo de cooperar para que las cosas salgan bien en el estado, quizá sí nos pongamos firmes en lo que respecta a la cuestión de vigilancia, a todos nos conviene que las cosas marchen mejor en Guerrero y el mismo gobernador tiene que entender que somos un poder distinto ahora, antes era un poder subordinado, ahora no es así, pero no por eso entraremos en confrontaciones”.
Por su parte, Arturo Martínez dijo que la designación de Helguera Jiménez fue unánime, y aseguró que el acuerdo de ayer permitirá darle gobernabilidad al Congreso.
“Nuestro coordinador tiene todo el apoyo de nuestra fracción, en lo que nosotros le podamos ayudar lo vamos a hacer con toda la lealtad y toda la energía, y ustedes irán viendo el fruto de estos acuerdos (…) Estamos organizados, unidos y esperamos que en los próximos días esto dé resultados”, afirmó.

- PUBLICIDAD -

Evelyn Salgado, en el top 5 de las mejores gobernadoras del país: Mitofsky

Evelyn Salgado Pineda es una de las cinco gobernadoras mejor evaluadas por género, con una aprobación del 54.1 por...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -