Alondra García

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, aseveró que la legalización del cultivo y uso de la marihuana permitiría a los campesinos dejar la siembra de maíz y frijol para apostar por una industria más redituable: la de la cannabis.
El legislador morenista presentó una iniciativa para elevar a consideración del Congreso de la Unión las reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal, con el objetivo de legalizar el cultivo, producción y comercialización de la marihuana con fines científicos, medicinales, recreativos y terapéuticos.
En entrevista, Cabada Arias subrayó que la marihuana es una droga “muy barata”, incluso más que los cigarrillos convencionales de tabaco.
Sin embargo, destacó que la marihuana tiene usos diversos en la industria farmacéutica y de belleza, como champús, jabones, cremas y ungüentos que se venden a buen precio en el mercado.
“Los guerrerenses podríamos cambiar el círculo que tenemos para los productores en el campo, que es el maíz y el frijol, y convertirse a la industria de la marihuana”, aseveró Cabada Arias.
Afirmó que de acuerdo con las estimaciones disponibles, más del 80 por ciento de la producción de marihuana se iría a la fabricación de productos derivados.
También destacó que hace unos días la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de 57 productos fabricados con marihuana en nuestro país.
Por ello, sostuvo que la legalización de la mariguana “generaría empleos, inversiones y muchas oportunidades de desarrollo para el estado”.
Cabada Arias adelantó que el próximo año se convocará el primer foro en Guerrero para discutir esta iniciativa, con la participación de especialistas de otros países en los que el cultivo y consumo de la marihuana es legal.
Por lo pronto, indicó que su iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal y espera que se discuta antes de que acabe este año.