*El senador de Morena dijo que “no es la panacea, no creo que cambie la situación de las familias en la sierra”
*Además consideró que si los militares hacen labores policiacas, es por “la ineptitud del gobierno civil y de sus cuerpos policiacos”

Alondra García

El senador guerrerense de Movimiento de Regeneración Nacional, Félix Salgado Macedonio, rechazó que la despenalización del cultivo de la amapola con fines medicinales vaya a contribuir a reducción de los niveles de violencia en las entidades productoras de este narcótico, como el caso de Guerrero. 
Además, afirmó que “la seguridad pública no es una tarea militar”, pero que debido a “la ineptitud del gobierno civil y de sus cuerpos policiacos tienen que entrar la Sedena y la Marina” a realizar labores policiacas en las calles, por lo que los militares regresarán a sus cuarteles de manera paulatina, como lo ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El también ex alcalde de Acapulco estuvo este sábado en Chilpancingo, donde encabezó una reunión con la estructura del grupo Pro-AMLO, que aglutina a políticos perredistas que en la pasada elección apoyaron al ahora presidente electo.

En entrevista al término del evento, se le cuestionó su postura sobre la propuesta de despenalización del cultivo de amapola para fines médicos que la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero envió al Senado para su discusión, análisis y posible aprobación. 

“La legalización de la amapola no es la panacea, no creo que cambie la situación de las familias en la sierra”, aseveró el legislador, quien preside la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República. 

La postura de Salgado Macedonio es contraria a la expresada el viernes por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien dijo que la despenalización de la amapola para usos medicinales “puede ser una salida al problema de la violencia”. 

“Yo tengo otro punto de vista. Yo creo que la delincuencia tiene su origen en causas distintas a la amapola. Yo creo que la violencia es una consecuencia del abandono, de la marginación, del olvido y de la corrupción generada por los gobiernos de todos los colores”, precisó el senador. 

Sin embargo, reconoció que “hoy todo mundo está a favor” de la despenalización “porque les dijeron que eso aminora la delincuencia”. 

Salgado Macedonio, popularmente conocido como El Toro sin Cerca, dijo que el tema se discutirá en las comisiones unidas de Salud, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, tanto de la Cámara de Diputados federal como del Senado, antes de que la iniciativa pase al pleno. 

Dijo que los legisladores federales tendrán que analizar “a profundidad” las implicaciones sociales que tendría la despenalización de este enervante. 

“Si legalizamos la siembra puede que haya más desplazados, más pleitos por las tierras productivas. Resolvemos un asunto y complicamos otro. Es como cuando te tomas una pastilla para la presión arterial y afectas el riñón”, explicó. 

Particularmente, el senador morenista opinó que la despenalización de este enervante con fines medicinales debe recibir “tratamiento de salud, más que de seguridad”. 

Subrayó que de aprobarse la propuesta, la amapola sólo sería legal para usos médicos pero no atendería a un amplio sector de la población que la consume de manera lúdica, porque ha desarrollado un vicio a esta droga. 

Por ello, insistió en que la legalización debe tomarse como un asunto de salud pública y no como una solución a la crisis de violencia. 

Salgado Macedonio indicó que como parte de los trabajos del Senado para el análisis de esta iniciativa se tendrán que realizar foros y consultas públicas. 

El legislador dijo que los foros tendrán que llevarse a la sierra de Guerrero y que en su momento invitará al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a participar allá, donde se produce la amapola. 

Ataques en su contra, por rivalidades políticas

Por otra parte, Salgado Macedonio minimizó los ataques, críticas y difamaciones que surgieron contra él en las redes sociales, tras su designación como presidente de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, en las que se cuestionaba su capacidad y calidad moral para estar al frente de esa encomienda. 

Afirmó que los videos difamatorios no tienen fuente y no descartó que sean producto de “celos y envidias” de sus rivales políticos. 

“No vas a encontrar una declaración castrense, una postura de la Sedena en contra mía (…). Yo acabo de recibir una carta de felicitación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Es una carta hermosa, en muy buenos términos, una carta esperanzadora de que se espera lo mejor de mi actuación al frente de la Comisión de Defensa Nacional para bien del Ejército y de la patria”, reveló. 

Salgado Macedonio dijo que ese es su objetivo fundamental como titular de dicha comisión en el Senado. 

Por ello, dijo que lo primero que hará será trabajar “acorde con las fuerzas castrenses, con el presidente de la República y con la Cámara de Diputados”, para aprobar desde el Senado las propuestas e iniciativas necesarias en materia de seguridad pública que impliquen la participación de las fuerzas armadas. 

“Ya no será como era antes. No habrá fast track, ni planchazo, ni haremos valer la mayoría. Ahora sí todo es asunto de análisis y discusión”, apuntó. 

Indicó que existen varios planteamientos, por ejemplo, el de regresar al Ejército a sus cuarteles o dejarlos en las calles para que se hagan cargo de la seguridad pública. 

Subrayó que la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que los militares regresen a sus cuarteles “de manera gradual”. 

“Primero vamos a profesionalizar a los cuerpos policiacos. La seguridad pública no es una tarea militar. Lo que los militares andan haciendo en las calles no es su tarea, esa es tarea del gobierno civil. Pero ante la ineptitud del gobierno civil y de sus cuerpos policiacos tienen que entrar la Sedena y la Marina. Pero es ante la incapacidad de estos gobiernos ineptos y corruptos”, sentenció. 

Por ello, sostuvo que “cuando las policías ya estén presentando resultados efectivos y verdaderamente confiables, al servicio del pueblo, entonces el Ejército no tendrá nada que hacer en las calles”.

Además, Salgado Macedonio hizo énfasis en que las fuerzas armadas “no tienen facultades ni la encomienda constitucional precisa y clara” para atender las labores de seguridad pública. 

El legislador morenista recordó que actualmente está en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la recién aprobada Ley de Seguridad Interior. 

“Esa ley puede que entre o no en vigor (según determinen los magistrados), pero si la revisas, la Ley de Seguridad Interior le da poderes al Ejército para actuar (en labores de seguridad pública) y habrá gente que diga que sí está bien y habrá puntos de vista como el mío que pensamos que no está bien”, expuso. 

Por ello, dijo que dicha ley “se volverá a discutir” en el Senado, para garantizar el respeto a los derechos humanos. 

Aseveró que la Ley de Seguridad Interior, tal cual como está redactada, “sería un retroceso” para el país y pondría en riesgo la imagen del Ejército y la Marina Armada. 

“Queremos que el Ejército siga siendo una institución respetable, que no esté cuestionada, que cumpla con sus tareas, pero que no se le den tareas que no le corresponden. Eso enloda, mancha al glorioso Ejército nacional y nosotros no queremos eso, queremos que se honre”, apuntó.