* Aunque el candidato de Morena puntea en encuestas, el PRI ganará la presidencia, señala Esteban Albarrán

* “¿Realmente mil 500 personas reflejan el sentir de 115 millones de personas?”, cuestionó

Gilberto Guzmán

Aunque las encuestas dan como puntero en la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador, el PRI tiene estructura, organización, voto duro y al mejor candidato, José Antonio Meade, para ganar la elección del 1 de julio, afirmó el senador priísta Esteban Albarrán Mendoza.
En entrevista radiofónica, señaló que el proceso electoral se encuentra en su última etapa, que es la más importante, y que el PRI está preparando todo para el 1 de julio.
“No tenemos la menor duda de que vamos a ganar la presidencia de la república, algunos ya dan por hecho de que este arroz ya se coció, el mismo candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador ha hecho esos comentarios, y yo creo que no debe de confiarse el señor, la elección todavía no está definida”, señaló.
El senador explicó que todavía hay un porcentaje importante de electores indecisos que no han definido su voto, y también hay un porcentaje importante que aunque definió su voto todavía podrían cambiar la intención del mismo.
“Hay muchos factores todavía que tienen que determinar hacia donde va la votación, se pueden cometer errores, lo que te puedo decir es que el PRI es el partido más grande de México, el más organizado, el que tiene la estructura más grande, que está en todo el territorio nacional, en el lugar más recóndito, más apartado, vas a encontrar siempre un seccional del PRI, un representante del PRI, una oficina del PRI”.
Subrayó que esa estructura es la que va a hacer que el PRI gane la presidencia de la república.
“Estamos haciendo lo propio para poder ganar y demostrarle a la gente que el PRI y José Antonio Meade es el mejor candidato a la presidencia de la República, el que tiene las mejores propuestas, las soluciones a los problemas porque ha estado en el gobierno federal, en cinco ocasiones en Secretarías de estado, en dos gobiernos federales diferentes”, mencionó.
Destacó que José Antonio Meade conoce la situación del país y es el único que puede dar certeza y rumbo a los problemas del país, que son graves a nivel nacional como la inseguridad que padecemos todos, o la pobreza y marginación que afectan a estados como Guerrero.
“Creo que la demagogia y el populismo no pueden estar encabezando un proyecto que México no necesita, sino soluciones palpables, soluciones lógicas y no con simplismos que hacen que un sector importante de la sociedad esté dudando en este momento y quiere recomponer la intencionalidad de su voto”, dijo en referencia a López Obrador.

La elección no se gana con encuestas

El senador Esteban Albarrán dijo que más allá de las encuestas, el PRI le apuesta a su voto duro y a la organización.
“El que gana, gana con votos, no gana con encuestas, hemos vistos casos de muchos candidatos en varias elecciones en el país y en otros países en donde personajes han encabezado esas supuestas encuestas y al final pierden”.
Puso como ejemplo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Hilary Clinton encabezaba las encuestas y ganó Donald Trump, o la de Francia, “donde el actual presidente no estaba en las preferencias electorales, lo vimos también en Colombia, en donde el que estaba en último lugar de las encuestas, el señor Gustavo Petro y el señor Iván Duque, que eran los dos últimos que estaban en las encuestas, son los que puntearon al final la elección y son los que se van a ir a la segunda vuelta”.
“No hay que confiarnos en las encuestas, hay en este momento una guerra de encuestas donde cada quien maneja la suya, reconocemos que vamos en segundo lugar, pero no reconocemos esa ventaja tan amplia en donde ya se están poniendo los dizque ganadores, estamos en condiciones de poder alcanzar y poder rebasar como lo hemos hecho en otro lado”, expuso.
“Te puedo decir el Estado de México, el año pasado, la señora Delfina (Gómez) era la candidata (de Morena) a gobernadora al Estado de México, ella era la que encabezaba las encuestas, estaba más de 20 puntos y al final el actual gobernador se llama Alfredo del Mazo”, añadió.
Albarrán reiteró que las encuestas son un referente, que ayudan para tomar algunas decisiones, para componer algunas cosas, pero no para definir elecciones.
“Si no, las elecciones no solo en México sino en todo el mundo, no se harían a través de votaciones, se harían a través de encuestas y el que encabeza la encuesta ese es el ganador de una contienda electoral, ahorrarías mucho dinero, mucho esfuerzo, muchas campañas, de andar exponiéndote en la calle, perdiendo el tiempo, pues mejor que se hagan encuestas”, ironizó.
Detalló que para hacer una encuesta a nivel nacional, en un país con alrededor de 115 millones de habitantes, para sacar una muestra nacional de entre mil 200 y mil 500 personas, “¿realmente mil 500 personas reflejan el sentir de 115 millones de personas? Es totalmente imposible”, cuestionó.
Con estas consideraciones, el senador Esteban Albarrán dijo que el PRI ganará la elección del 1 de julio.
“Yo estoy completamente seguro que el próximo presidente de la república se llamará José Antonio Meade”, concluyó.