* Entre sus argumentos para elevar el costo de su servicio, está la violencia

CHILAPA.— Desde hace más de 15 días, taxistas locales de diferentes sitios de este municipio subieron el cobro del pasaje sin la autorización de Transportes del estado.
Usuarios se quejaron en este medio informativo y señalaron que está acción viene a golpear la economía familiar, en un municipio donde la mayoría de la gente es de escasos recursos.
Mencionaron que anteriormente, un taxi te llevaba del centro a colonias dentro de la mancha urbana del municipio por la cantidad de 25 pesos, sin embargo, repentinamente los transportistas de sitios como Morelos, Alianza y otros, subieron 5 pesos el costo del traslado.
Es decir, el pasaje es ahora de 30 pesos a pesar de que no hay el consentimiento de la oficina regional de Transportes del Gobierno del estado, la cual se encuentra ubicada en la cabecera municipal.
“El argumento de los choferes es que está subiendo todo, como la gasolina, las autopartes y algo muy importante es que ya son pocos los taxistas debido a que los asesinan o simplemente se van del municipio”, comentó un usuario.
Recordaron que anteriormente había cientos de taxis en la cabecera municipal y que incluso llevaban viajes a comunidades de los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, Atlixtac o Tixtla, pero ahora les da miedo salir de la mancha urbana.
Cabe mencionar que el año pasado, una veintena de taxistas de diferentes sitios locales fueron asesinados presuntamente a manos del crimen organizado.
En este año se llevan contados por lo menos 5 choferes asesinados a balazos, varios a plena luz del día y a pesar del operativo de seguridad que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales.
Apenas el pasado 7 de abril en el bulevar “Eucaria Apreza”, minutos antes de las 10:00 horas, sujetos a bordo de una motoneta dieron alcance al taxi número económico 190, para después dispararle al chofer que quedó muerto dentro de su unidad.
Familiares y amigos del transportista llegaron al lugar de los hechos y se lo llevaron a su domicilio para darle cristiana sepultura. (API)