En campañas, el PRI tiene posibilidades reales de ganar por la multidivisión de la izquierda.— Manuel Añorve y Gaby Bernal pueden entrar al Senado como la fórmula ganadora.— Las enormes y absurdas promesas de los candidatos presidenciales.— Propone diputado limitar uso de celulares en las escuelas

Enrique Vargas

Apenas empiezan las campañas en busca de posiciones federales, como la Presidencia de la República, los senadores y los diputados federales, quienes tienen hasta fines de junio para ganarse la simpatía y el apoyo de los ciudadanos del estado y de los distritos federales correspondientes, que en Guerrero son 9, más algunos plurinominales que sean seleccionados por su partido, mientras que al Senado podrán entrar los dos de la fórmula triunfadora, más el primer lugar de la segunda posición.
En Guerrero hay tres propuestas hasta ahora para las senadurías, la del PRI, con Verde y Panal, que integran Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz; sigue la de Morena, Félix Salgado Macedonio y la comandanta Nestora Salgado, dos personajes con problemas personales que pueden causarles problemas durante y al final de la campaña, y finalmente, la del Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, con Beatriz Mojica Morga y Mario Ramos del Carmen, que parece destinada al fracaso, con la única posibilidad de que lograran superar a la propuesta de Morena, que puede ser la más desprestigiada.
Añorve y Bernal representan la propuesta con menos problemas, aunque al primero quieran cargarle broncas superadas de Acapulco, que en el puerto pueden limitarlo parcialmente, pero ya se vio que en el resto del estado es el priista mejor aceptado y más conocido de los militantes del tricolor que en su caso buscarán la votación de todos los guerrerenses como les corresponde a todos.
La fórmula de Morena es la más controvertida, porque Félix Salgado dejó una imagen lamentable cuando estuvo en el Senado, pues se la pasaba festejando y trataba de armar una sesión de box con los policías que trataban de frenar sus excesos, video que ahora fue rescatado por la candidata panista a la Presidencia, Margarita Zavala, y que en pocas horas recibió la visita de más de 600 mil internautas, que dejaron comentarios sobre la inapropiada propuesta de mandarlo a un escaño senatorial, sobre todo porque el “Toro sin tuercas” no parece haber mejorado en sus actitudes personales.
Lo acompaña la comandanta Nestora Salgado, quien tiene pendientes todavía varias averiguaciones previas por secuestro y otros delitos, y si libró la cárcel fue por su doble nacionalidad, por lo cual la embajada de EU intervino para pedir su liberación, a cambio de que no regresara al estado a seguir causando problemas.
Finalmente, la Bety Mojica es la representante del grupo de Los Chuchos en Guerrero, que son quienes se han convertido en los enterradores del PRD, que llegó a ser el partido que representaba a la izquierda, cuando era real, pero la ambición de ese grupo y su total inexistencia de convicciones de izquierda, tiene colocado a ese instituto al borde de la desaparición o de quedar convertido en un partidito que sólo habrá de figurar cuando se cuelgue de alguno de los tres grandes de ahora.
Por esa situación Bety Mojica es la que tiene las mayores posibilidades de quedar fuera de las propuestas ganadoras y no alcanzar ni el puesto de la segunda mayoría.
Lo malo es que arrastra a su triste destino a su compañero Mario Ramos del Carmen, un buen elemento, pero sin un partido fuerte.
Apenas empiezan las campañas, decíamos, pero estas son tendencia que no habrá de cambiar mayormente, pues el PRI habrá de fortalecerse, con Añorve y Bernal; Morena, con esas propuestas no habrá de avanzar mucho y la del PRD, PAN, cavaron su propia derrota y muy difícilmente podrán salir de su agujero.
LAS ENORMES Y ABSURDAS PROMESAS DE LOS CANDIDAROS PRESIDENCIALES.— Las promesas electorales de los distintos candidatos no tienen límite, pues El Peje, AMLO, ha hecho tantos ofrecimientos que el presupuesto federal sólo tendría que dedicarse a cumplirlos, sin destinar fondos a educación o salud, sino sólo para cumplir las absurdas proposiciones de quien las hace para ganar a como dé lugar, aunque después no pueda cumplir nada.
Por su parte, Margarita Zavala estuvo en la castigada Tierra Caliente de Guerrero y ofreció que terminará con la violencia, la misma que desató su marido “Jelipe” Calderón, con su absurda y torpe “guerra contra el narcotráfico”.
Mejor lo hubiera controlado a él, a tiempo y no tendríamos tantos problemas.
Ricardo Anaya no tiene una propuesta clara para hacer avanzar al país, sólo va tirando garrotazos a la piñata a ver cuál le pega.
José Antonio Meade es el más centrado, el que trabaja sobre una realidad evidente, sin exageraciones, sino con la intención de trabajar sobre los problemas y necesidades reales de México, para superarlos paulatinamente.
PROPONE DIPUTADO LIMITAR USO DE CELULARES EN LAS ESCUELAS.— La existencia y el uso de los teléfonos celulares representan un gran avance en la tecnología de la comunicación humana, pero también son un fuerte distractor, que acerca a los alejados, pero separa a los cercanos en toda la sociedad.
Por esa razón, el diputado Mauricio Legarreta presentó una propuesta en el Congreso estatal para que en la Ley de Educación del Estado, se establezcan restricciones para el uso de los teléfonos móviles.
Efectivamente, los chamacos y los jóvenes en todos los niveles educativos, están provistos, en su mayoría, de esos aparatos y los usan a toda hora, sin importar que estén en clases o en el tiempo de descanso, lo que necesariamente afecta el aprovechamiento y la mejoría en la calidad de los estudiantes.
Ya hay escuelas y hasta oficinas donde se limita el uso de los celulares, de modo que los estudiantes o trabajadores deben dejarlos en sus casas o entregarlos a la entrada de los planteles y oficinas.
Esos aparatos de gran utilidad cuando se usan correctamente, causan también daño a las relaciones familiares, pues es posible ver que cada miembro de una familia atiende más su aparato mientras están en la mesa, que a la relación familiar directa.
Realmente es una situación que debe revisarse en las escuelas, las oficinas e incluso dentro del hogar.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx