* Beatriz Mojica, primera en la fórmula de candidatos al Senado, llevará como compañero al ex contralor del gobierno estatal, Mario Ramos del Carmen

* Los dirigentes de los 3 partidos aseguran que van unidos a la elección, a pesar de los diferendos que generó entre PRD y MC la definición de la candidatura a la alcaldía de Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron a los candidatos de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender por las senadurías y los distritos federales, y a pesar de los diferendos que generó la definición de la candidatura a la alcaldía de Acapulco, aseguraron que van unidos para lograr un triunfo contundente de la alianza en México.
El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, fue el encargado de presentar a los candidatos a los diferentes cargos a elección popular, entre ellos a Beatriz Mojica Morga, quien contenderá por la primera senaduría, y Ricardo Mejía Berdeja, quien va por el Distrito 04 federal en Acapulco.
Cabe recordar que éste último, hace apenas unos días, acusó a la candidata al Senado de haber operado “el cochupo” para imponer a Joaquín Badillo como candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco, aunque después se disciplinó con su partido.
Aunque no fue presentada, asistió Perla Edith Martínez, esposa del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien renunció a la presidencia del DIF municipal para ser candidata por el Distrito local número 9 y también por la vía plurinominal, por lo que casi tiene asegurada una curul en la próxima legislatura local.
Francisco Rodríguez, quien acudió en representación del presidente del PAN en el estado, Marco Antonio Maganda Villalba, fue el encargado de darle la bienvenida a los asistentes, entre los que estaban la ex presidenta del DIF en el puerto, Perla Edith Martínez de Velázquez; el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto, y la candidata a la diputación federal por el Distrito 01 en Tierra Caliente, Azucena Salazar Pineda, entre otros.
“Vamos por el triunfo en Guerrero y así ayudaremos con todo a nuestro esfuerzo al candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, con el propósito de que se convierta en el próximo presidente de la República”, dijo el panista.
El candidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, junto con el aspirante a la diputación federal en el Distrito 04, Ricardo Mejía, serán además miembros del grupo de coordinadores en Guerrero de las campañas de esa coalición.
Los candidatos que fueron presentados este miércoles para pelear por un triunfo en las urnas el próximo 1 de julio de 2018, son Beatriz Mojica Morga, candidata a la primera senaduría, quien lleva de suplente a Silvia Romero Suárez, y en la segunda fórmula el excontralor del gobierno estatal, Mario Ramos del Carmen, con el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato de suplente.
Para diputados federales, la coalición lleva como candidatos en el Distrito 01 de Tierra Caliente a Azucena Salazar Pineda, con Silvia Isabel Barrera Salgado como suplente.
En el Distrito 02, la abanderada es Yesenia Galarza Castro y como su suplente va Minerva Valentín Nava.
En el Distrito 03 de Costa Grande está Merced Valdovinos Diego, quien fue el primer secretario de Finanzas de la administración de Evodio Velázquez, y como suplente, Abelardo Fierro Abarca.
En el Distrito 04 va Ricardo Mejía Berdeja y Armando Rogelio Tapia Moreno como suplente, mientras que en el 05 los candidatos son Ninel Salazar Bazán y Mirna Ayala Acevedo como suplente.
En el Distrito 06, el candidato de la alianza PRD-PAN-MC es Raymundo García Gutiérrez y Federico Cantú Guzmán como suplente; en el 07, Irma Lilia Garzón Bernal y Flor Alicia Calvo Reyna como suplente; en el 08 Ociel Hugar García Trujillo y en el 09, Napoleón Astudillo Martínez.