Damnificados atendidos…

 

Felipe Victoria

 

En Guerrero al gobernador Héctor Astudillo le preocupa y ocupa ayudar cuanto antes se los damnificados, pero a veces no salimos de un temblor fuerte cuando ocurre otro y entonces hay que tener paciencia.

Aumentó a más de mil viviendas las afectadas por el sismo del pasado 16 de febrero según informó Protección Civil estatal y los municipios con mayores daños resultaron Igualapa y Ometepec.

Derivado del sismo ocurrido el pasado 16 de febrero se contabilizan mil 88 viviendas afectadas, mismas que se ubican en los 11 municipios incluidos en la declaratoria de emergencia que emitió el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de Protección Civil a cargo de Marco César Mayares Salvador, señala que de acuerdo al reporte de daños fue como se logró que el gobierno federal declarara la emergencia en los municipios de Azoyú, Cochoapa el Grande, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Metlatónoc, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, y Xochihuehuetlán, que recibirán recursos para atender la contingencia.

A no dudarlo, este fin se semana los reflectores se los llevará la Feria de Iguala de la Independencia, con su tradicional festejo y conmemorando que en 1821 el sastre José Magdaleno Ocampo confeccionó la primer bandera del Ejército Trigarante de Agustín Iturbide y Vicente Guerrero Saldaña.

De ese primer lábaro se derivaron otros que han ido modificándose hasta nuestra actual Bandera Nacional que ondea orgullosa y monumental en la Ciudad más famosa de México a lo largo de nuestra historia independiente, en lo heroico y hasta en lo trágico, cuando los carteles rivales se provocan hasta mandándose robar mercancía de la que exportan hacia los USA, como ocurrió en septiembre de 2014.

-¡Tilín, tilín!

-Maestra Pizarrina, ¿quesque este sábado estará de manteles largos la Barra y Colegio de Abogados allá en Acapulco?

-Sí Torturina, tienen un invitado muy especial para hablar del tema más escabroso de Guerrero en los últimos tiempos, Don Humberto Hernández Haddad.

-Ujule, ¿cuál de todos los casos Teacher?

-¿Recuerdan quién fue José Francisco Ruiz Massieu, chamacos?

-Muy poquito teacher, pero dicen que es venerado por la mitad de guerrerenses y al revés por la otra mitad.

-¡Shhh… cábrense cayones!, fue un gran visionario que engrandeció Acapulco; ideólogo priísta, abogado e historiador que por un pelito y hubiera llegado a ser presidente de México después de Colosio.

-Pero a los dos los asesinaron el mismo año, en marzo y septiembre de 1994 y nadie quedó conforme con las versiones oficiales. ¿Qué tiene que ver eso con el invitado Hernández Haddad?

-Miren chamacos, él viene a conferenciar sobre su libro “El eslabón perdido” en la liga que tuvieron esos dos crímenes proditorios que modificaron los destinos de México.

-Ujule, ¿qué no está prohibido hablar de esos temas?

-Afortunadamente queda gente valiente que se atreve, como Humberto Hernández Haddad, que era el Cónsul de México en Texas durante 1994 y tiene información privilegiada muy delicada.

-¿Anda rompiendo el silencio entonces?

-Así parece y hasta le costó que cortaran su carrera diplomática pues no quería el sistema que trascendieran detalles oscuros de la relación entre dos familias de políticos prominentes: los Ruiz Massieu y los Salinas de Gortari.

-¡Shhh… cábrese cayona maestra!, que como sea siguen en el poder de alguna manera.

-Ni quién se los discuta chamacos.

-¿México sería distinto si Colosio y José Francisco hubieran sido presidentes?

-Seguramente, a las mafias y clanes no les convenía dejarlos vivos, por eso se pasaron el Estado de Derecho por el arco del triunfo manipulando las pesquisas, pero las verdades y los muertos flotan al paso del tiempo.

-Nos dan ñáñaras profesora, no sea que se repita la historia del 94’ este 2018, por eso es importante  conocer y analizar  para poder reaccionar.

-¿Y tantos buenos abogados que tenemos en Guerrero no hicieron nada entonces?

-El miedo no anda en burro, muchos mejor se quedaron calladitos.

-¿No les enfada que vengan de fuera para abrirles los ojos y resolver sus dudas y sospechas?

-Es lógico, ahora ya da miedo hablar de temas así pues si comienzas a jalar hebras de la maraña de complicidades, muchos resultarían embarrados, no quieren que se alboroten las aguas que tienen hasta el cuello.

-Nos está picando la curiosidad, ¿el viejo de su prima Proculina se ha metido en esos temas, ¿o no?

-¡No lo digan!, lo bueno es que por aquí no acostumbran leer ni documentarse; nomás le hacen homenajes a Ruiz Massieu cada año y párenle de contar, pero viene siendo  su caso el modelo base del sistema de impunidad y simulación en México que nos está hundiendo.

-¿Y Hernández Haddad pone las cosas en claro?

-Hasta donde ahorita se puede; existen plazos de confidencialidad entre gobiernos y reserva obligatoria, como el paradero de Muñoz Rocha y Mario Ruiz Massieu por darles un simple ejemplo.

-¿Entonces a la gente nos dan atolito con el dedo?

-Ni eso manita, son miedosos y se agachan, pero además no les da por informarse ni quieren que se destruya la imagen de sus ídolos.

-¿Por eso siguen desapareciendo personas con la mano en la cintura, como en Iguala y Chilapa?

-Serenos morenos, es el cuento de nunca acabar.