* El precandidato al Senado acompañó a varios precandidatos a alcaldes en su registro, entre ellos Beatriz Vélez (Chilpancingo), Ricardo Taja (Acapulco), Flor Añorve (Taxco) y David Gama (Iguala)

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

Después de asegurar que el priísmo en Guerrero está “vivo” y con “fuerza” rumbo a las elecciones de julio próximo, el precandidato al Senado de la República por el PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que él es “factor de unidad” dentro de su partido, porque la gente está cansada de los pleitos entre políticos.
Entrevistado en la explanada de la sede estatal del Revolucionario Institucional en Chilpancingo, donde acompañó a varios precandidatos a alcaldes en su registro, entre ellos Beatriz Vélez (Chilpancingo), Ricardo Taja (Acapulco), Flor Añorve (Taxco) y David Gama (Iguala), el exdiputado federal aseguró que el priísmo en Guerrero “está a flor de piel, vivo”, refiriéndose a la movilización de militantes de todas la regiones del estado que acompañaron a los aspirantes a candidatos.
Añorve Baños dijo que “lo que se ve no se juzga, hay una gran fiesta del priismo estatal en los registros de quienes aspiren gobernar en los municipios, en ser diputados locales o federales, lo que demuestra que hay fuerza, que hay ánimo, que es un priismo muy presente en Guerrero”.
Aseguró que la gente “no quiere pleitos entre los políticos, la gente está harta de pleitos, y si entre políticos andamos peleando lo único que vamos a hacer es incrementar la abstención. Hay que ir sobre la propuesta, por eso junto con Gabriela Bernal vamos a recorrer los municipios y reunirnos con los compañeros del partido a quienes le vamos a pedir su voto para que nos elijan como sus candidatos, estaremos con la militancia para pedirles su apoyo”.
Indicó que junto con su compañera de fórmula “vamos a ir a todas las regiones de la entidad, vamos ir a Chilapa, Tixtla, Chilpancingo, Petatlán, los municipios de la Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo, haremos esos recorridos de cara a la militancia como lo marcan nuestros estatutos y nuestra convocatoria”.
Recordó que “es muy importante que se haga política para poder sacar candidaturas de unidad”, para lo cual es necesario “dialogar, llegar acuerdos, no es un tema de confrontación, debe ser tema de diálogos y la dirigencia del PRI lo está haciendo muy bien”, agregó.
Añorve Baños afirmó que el PRI “está concentrado en tener una buena fiesta de candidaturas, que cada quien se preocupe por tener una fiesta alegre, soy factor de unidad, soy amigo de todos, hay que trabajar siempre buscando la unidad”.
Se refirió a Héctor Apreza Patrón y Mario Moreno Arcos, quienes también aspiraban a la candidatura al Senado y dijo que “los dos son cuadros muy importantes del PRI, son cuadros probados, son cuadros con una gran militancia”.
En ese sentido consideró que “todos somos importantes, todos somos necesarios, todos deben incluirse y ellos están dentro de la movilidad política del PRI en Guerrero, son cuadros relevantes”.
Consideró que tiene que haber “un diálogo permanente, lo está haciendo el Comité Directivo Estatal del partido, no debemos agotar el diálogo, eso nos debe caracterizar y no por las descalificaciones; si se fijan ustedes puede haber competencia para la selección de candidaturas, pero no ha habido descalificaciones”, destacó.
Añadió que en el PRI están conscientes “que la unidad vale sobre todas las cosas, pero lo más importante es que la gente está cansada de los pleitos entre los políticos, eso nos queda clarísimo, por eso con Gabriele Bernal haremos propuestas de seguridad, desarrollo regional, de combate al campo, de combate a la pobreza, de apoyo a las mujeres”.
Antes, cuestionado sobre la ausencia de su esposa Julieta Fernández, en el registro de Ricardo Taja como precandidato a la Presidencia Municipal de Acapulco, Añorve Baños dijo que “ella está consciente de que somos factor de unidad, es una diputada federal muy activa, bien posicionada en Acapulco y me va a ayudar a mí en mi precandidatura y después en mi candidatura cuando me ratifique la convención de delegados”.
Por otra parte, desestimó las encuestas que ponen en segundo y tercer lugar al precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, porque en este momento aún no comienza la campaña por la Presidencia de la República.
“Les recuerdo que ahorita estamos en una etapa de precampaña, la campaña no ha iniciado, y les recuerdo el ejemplo del Estado de México: Josefina Vázquez Mota llevaba 15 puntos arriba, cuando Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo y la candidata de Morena, arrancaron, Morena ni pintaba y acabó ganando Alfredo del Mazo, Josefina en tercer lugar y la candidata del Morena en segundo”.
Insistió en que “no hay nada escrito, una precampaña sólo es para pedir el voto a los militantes y te ratifiquen en la convención, en este caso Meade el 18 de febrero”.