* Héctor Apreza reveló que hay denuncias por la vía jurídica en contra de gobiernos municipales que descuentan cuotas a sus trabajadores, pero no las entregan a ese organismo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón, declaró que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores ha hecho un esfuerzo presupuestal para pagar más de 500 millones de pesos al ISSSPEG y cubrir con ello los montos que adeudan los municipios.
El funcionario estatal reveló que uno de los ayuntamientos que más adeudos tiene con el ISSSPEG, al que no paga las cuotas que descuenta a sus trabajadores, es el de Acapulco, pero dijo desconocer por qué el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre no ha hecho esas aportaciones que le corresponden.
Entrevistado durante un recorrido que realizó el gobernador por el muelle de Playa Manzanillo, Apreza Patrón explicó que los ayuntamientos deben cumplir con la responsabilidad de entregar las cuotas y aportaciones que descuentan a sus trabajadores, al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
“Es una situación muy compleja y difícil, porque el titular del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo, ha hecho un extraordinario esfuerzo financiero para ir ayudando al ISSSPEG a cubrir aquellos adeudos que tienen los municipios”, dijo.
Externó que destinar presupuesto para cubrir esos pasivos del ISSSPEG “es un asunto complicado y los ayuntamientos tienen que hacer lo suyo, porque no es posible que el gobernador del estado cargue a cuestas un tema que por obligación tienen que entregar los municipios”.
Advirtió que si los ayuntamientos no saldan sus adeudos con el ISSSPEG, las instancias jurisdiccionales determinarán las acciones que correspondan para que eso ocurra, porque el director de ese organismo ha presentado las denuncias correspondientes por la falta de pago de cuotas de varios gobiernos municipales, “y nosotros estaremos atentos a lo que dispongan las autoridades jurisdiccionales”.
Dijo que el gobierno ha prestado al ISSSPEG para que siga prestando sus servicios a los derechohabientes, pero es una responsabilidad total y exclusivamente de los ayuntamientos entregar las cuotas y aportaciones de que descuentan a sus trabajadores.
Cuestionado sobre si los ayuntamientos están desviando recursos, Apreza Patrón dijo que habría que preguntarles a los alcaldes, y ejemplificó que el que tiene el mayor adeudo con el ISSSPEG es el de Acapulco, municipio que es gobernado por el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
Dijo que “habría que  preguntarle a la gente de Acapulco ¿qué está pasando con eso?, porque es algo que es intocable, lo que va al salario familiar, al ingreso familiar, es intocable, debe de ser sagrado”, expresó.