Alejandro Mendoza

El tiempo de las definiciones de los candidatos en el mundo electoral llegó, en un contexto muy complejo que se vive a nivel nacional. Cada partido político tendrá que definir a los hombres y mujeres que lo representarán ante un electorado escéptico, desconfiado y decepcionado en su mayoría.
En siete meses se darán las elecciones del 1 de julio del 2018, para renovar tres mil 416 cargos de elección popular, entre los que se encuentran la Presidencia de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las gubernaturas de 8 estados, 128 senadores, 500 diputados federales y 30 entidades tendrán elecciones locales, 27 renovarán congresos locales y 25 sus respectivos ayuntamientos.
La analista política Maribel Flores expone que en la carrera presidencial los ciudadanos podrán votar por uno o todos los elementos que componen la mezcla política en una elección: Por el partido político, por la plataforma política, por la candidatura (Salazar, 2016).
No obstante, hace una interesante acotación: En el contexto actual del sistema político, quizá la competencia electoral se determinaría cara a cara en función de las candidaturas y no necesariamente a partir de la capacidad de los partidos políticos de convencer al electorado de contar con el proyecto político más adecuado para conducir el rumbo del país.
Lo cierto es que en el sistema político actual se han dado cambios en la operación y organización de los partidos políticos en relación al pasado reciente, en cuanto a su entorno.
En tal sentido, la personalización de la competencia política y del poder, el uso de los medios de comunicación y de encuestas de opinión, el creciente peso de la imagen, el progresivo agotamiento de pertenencias políticas y su reemplazo por el interés del electorado en temas específicos a cada grupo e individuo, parece un dato permanente en los sistemas políticos actuales (Panebianco, 1982).
Flores hace una relación de factores de peso que influirán en los resultados electorales: La crisis de representatividad política que atraviesan los partidos políticos, la crisis interna de los partidos políticos, el cambio en las reglas de la competencia político-electoral, diversos estudios de opinión pública muestran una importante intención de voto por las personas y no por los partidos políticos.
Hay opiniones coincidentes en el sentido de que se anticipa como un escenario democrático enfocado en las personas y no en los partidos políticos, lo que puede significar un fracaso para muchos y el triunfo para una sola persona, con o sin partido político.
En el contexto político actual, es el candidato o candidata quien mejor puede posicionarse en un mercado electoral demandante, al poseer ciertas características que legitimarían su poder de forma carismática, a través de su imagen, carácter, habilidades discursivas, capacidad de convocatoria y, sobre todo, de generar la confianza y credibilidad que los ciudadanos sienten perdidas en la política tradicional, dice Flores.
En tanto que el consultor Roy Campos considera que la próxima elección presidencial en México, es un tema obligado en cualquier reunión donde se habla de política, la sucesión presidencial, los escenarios, los partidos, los aspirantes, las posibilidades, etc.
Como dice es cierto que el inicio del 2017 significó un gran cambio en las preferencias y la razón fue el incremento a la gasolina, que generó un rechazo al gobierno y al partido gobernante; cuando apenas hace siete meses el PRI aventajaba a todos, ahora aparece hasta el tercer lugar.
El Frente Ciudadano por México no termina por convencer a gran parte de la población mexicana y más con la renuncia de Margarita Zavala al PAN. Los puntos que pierden los partidos políticos pasan en su gran parte a Morena, lo que es de destacar porque a menos de tres años de su fundación, ese partido ya disputa codo a codo el primer lugar de preferencias por sí solo, y sube aún más con candidato, en este caso Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto el PRI ya destapó a José Antonio Meade como su candidato.
Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz
https://ampalejandromendozapastrana.blogspot.mx/2017/11/si-participaremos-en-el-2018-estoy.html