Gilberto Guzmán

El repunte de los asesinatos en Chilpancingo, que esta semana registró dos ejecuciones en el centro de la ciudad, obliga a replantear la estrategia de seguridad, pero la gente debe seguir haciendo su “vida normal”, comentó el alcalde Jesús Tejeda Vargas.
“Tenemos que replantear la estrategia de seguridad en ese sentido, me he estado acercando al gobernador”, dijo en entrevista después de la inauguración del hotel ‘Holiday Inn’ en Chilpancingo, pero un reportero le preguntó cuánto costó la camioneta blindada en la que se desplaza, porque la que usaba el anterior alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, se descompuso.
“La camioneta nueva que yo traigo, es una camioneta que me proporciona el gobierno del estado, no es del Ayuntamiento, nosotros no tenemos la capacidad de tener ese tipo de vehículos”, respondió.
Detalló que la camioneta que usaba Leyva Mena, también blindada, “tuvo un problema de la transmisión, la caja de velocidades, y no está en condiciones”.
Respecto a las ejecuciones que se han registrado en calles del centro de Chilpancingo, una el miércoles en la calle posterior al edificio Juan Álvarez, que alberga oficinas de gobierno, y el asesinato del jueves, sobre avenida Benito Juárez, a unos metros de la entrada principal del palacio municipal, Tejeda comentó:
“Lamentamos como autoridad lo que está pasando, nosotros estamos haciendo nuestra parte, tenemos algunos operativos de proximidad, el ‘Operativo Rastrillo’ que se hace en el primer cuadro de la ciudad, en los mercados, en las colonias populares”.
Enseguida, reiteró que “nos faltan más policías, yo le informaba al gobernador de la situación que es grave para nosotros, y creo que es necesario que se replantee nuevamente una estrategia de seguridad”.
Explicó que Chilpancingo tiene solamente 117 policías certificados, y se necesitan al menos otros 150 policías para dar seguridad a casi 300 mil habitantes.
El alcalde pidió “unidad y comprensión” a la gente ante el incremento de la violencia en la capital, “en el sentido de que como autoridades estamos buscando obviamente cómo darle solución a ese problema, estamos poniendo nuestra parte de acuerdo a nuestras capacidades, hago un llamado al gobierno del estado para que nos ayude en ese sentido”, mencionó.
Un reportero le insistió si en Chilpancingo se deben tomar medidas como en el municipio de Chilapa de Álvarez, donde ante el aumento de la violencia y los asesinatos durante el día, la gente ha optado por encerrarse en sus casas apenas comienza a anochecer.
“No, no, no. Hay que hacer la vida normal”, concluyó Jesús Tejeda.