* Insuficiencia de recursos impide comprarlos, dijo el gobernador a la solicitud del titular del ramo, Pedro Almazán

Gilberto Guzmán

Los recursos económicos del área de Seguridad Pública son insuficientes para adquirir el equipamiento y vehículos como los helicópteros que planteó el secretario del ramo, general Pedro Almazán Cervantes, durante su comparecencia el martes pasado ante los diputados del Congreso local, dijo el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Ante esta carencia presupuestal, el mandatario estatal anunció que se buscará que en el Presupuesto de Egresos 2018 haya una reorientación de las partidas para combate a la inseguridad pública, que es el principal problema que enfrenta la entidad.
El martes, durante su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del ejecutivo estatal, el general Almazán dijo que se necesitan comprar helicópteros para desplazar a los elementos policíacos a las zonas altas del estado y actuar oportunamente cuando se registran enfrentamientos entre grupos criminales, porque las autoridades se enteran incluso un día después de los acontecimientos.
Sin embargo, entrevistado este viernes, el mandatario estatal dijo que por ahora no es posible adquirir las aeronaves, que son importantes para fortalecer las acciones de combate al delito, porque no hay dinero suficiente para financiar la adquisición.
Comentó que lo que se podría hacer es solicitar al gobierno federal que apoye con helicópteros al gobierno de Guerrero.
También anunció que ante esta y otras carencias en el rubro de seguridad pública, la única vía es replantear o reorientar el Presupuesto de Egresos para Guerrero, cuya discusión iniciarán en próximos días los diputados locales.
“La verdad es que yo no me voy a sorprender ni incomodar si algún diputado hace una propuesta en torno al tema en el Congreso; si el principal problema es la inseguridad, pues es evidente que se deben atacar las causas”, subrayó Astudillo, entrevistado al término de la inauguración del hotel Holiday Inn en esta ciudad.