* El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, destaca formación de docentes en esos planteles

 

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, informó que se otorgarán apoyos extraordinarios para fortalecer a las Escuelas Normales que atienden las licenciaturas en preescolar y primaria en sus versiones intercultural bilingüe.
Al participar, junto con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, en la última sesión del Seminario “La Reforma Educativa: avances y desafíos”, que concluyó el miércoles y fue organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó los logros en la formación de docentes.
En un comunicado, señaló que por primera vez en más de 30 años, las políticas educativas de formación docente se articulan con las de Educación Básica y se ha trabajado con profesores de normales, estudiantes, directores y autoridades de las 32 entidades federativas, para reflexionar sobre el diseño de las licenciaturas federales.
Además, indicó, se ha trabajado para fortalecer a las instituciones de Educación Superior, como son fomento y apoyo a la investigación, definición de normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos para el personal académico de esas escuelas y fomento del arte y la cultura.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, expuso el tema “La formación continua del personal docente en el marco del modelo educativo”, y afirmó que esta dependencia registra avances significativos en la integración de un sistema nacional de formación continua.
Lo anterior, dijo, con una oferta académica de calidad y pertinente para todo el personal educativo, alineada al Servicio Profesional Docente.
Consideró que la formación continua es uno de los elementos clave para mejorar la calidad de la educación básica; sin embargo, apuntó que su eficacia requiere de su fortalecimiento como una política pública, instrumentada en estrecha corresponsabilidad con todos los actores del sistema educativo.
En su oportunidad, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, manifestó que el Seminario “La Reforma Educativa: avances y desafíos”, dio cuenta documentada de lo logrado en el Sistema Educativo Nacional.
Al dirigir su mensaje de clausura, subrayó que con este análisis se establece un parteaguas de lo que debiera suceder con las demás reformas estructurales que ha impulsado el actual gobierno federal.
Confió en que este material, inédito en el país, sea de interés para diversos públicos, entre ellos los legisladores, los formadores de docentes, los propios maestros, los futuros profesores, académicos, padres de familia y público en general.
Lo anterior, porque en este ejercicio de debate se permitió el análisis riguroso y crítico de este tema por parte de especialistas, en un escenario abierto y en un clima de respeto, en el que se confrontaron diversas posiciones e ideas sobre las limitaciones y alcances de la reforma educativa.
Al comentar el tema “Desafíos de la formación de docentes”, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, propuso transformar las instituciones formadoras de docentes en verdaderas instituciones de educación superior.
Así como en educación media superior, para asegurar la formación pedagógica de los docentes; y definir junto con los maestros la trayectoria de profesionalización.
Finalmente, Graciela Cordero, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que en los dos últimos años se ha atendido una deuda histórica que se tenía con las Escuelas Normales como instituciones de educación superior.
Consideró importante continuar reflexionando sobre la importancia de diseñar una formación inicial especializada y sólida de maestros de educación preescolar y primaria que incluya posgrados de calidad. (NTMX)