Alejandro Ortiz

 

Debido a la situación que se vive con la delincuencia organizada en  Chilapa, organismos de defensoría de los derechos humanos y colectivos de familiares de desaparecidos y asesinados en el estado, realizaron la primera “misión civil de observación” en esta ciudad.

En declaraciones anteriores, el representante del colectivo Siempre Vivos de Chilapa, señaló que del 1 de enero al 1 de septiembre de este año en ese municipio la organización ha registrado 173 homicidios, en Tixtla 19 y en Zitlala 16, denominándolo “el corredor de la muerte”.

Ante esto, distintos organismos nacionales e internacionales han externado una gran preocupación por la situación de crisis humanitaria que se vive.

“En Guerrero se está apuntando a un foco rojo, es un problema alarmante. Vemos una situación de violencia e inseguridad creciente, personas que no tienen ninguna relación con el crimen organizado son desplazados, asesinadas y por otro lado un sistema de justicia inoperante”.

Los integrantes de las distintas organizaciones calificaron como una política militar inadecuada, el proceso con el cuál se actúa ante estos casos, argumentando que “no se puede disminuir la violencia con más violencia. La impunidad termina con la justicia”.

“Con esta misión de observación queremos tener elementos para plantearle al gobernador lo que han señalado las víctimas; que el ejército y la policía deben tener un mayor compromiso, no deben ser violadores de derechos humanos”, señalaron.

Manifestaron que las investigaciones que realizan las fiscalía deben ser exhaustivas y  amplias, así como la importancia del diálogo de las autoridades con los familiares de  a las víctimas.

“Es importante que las autoridades escuchen a las familias de las víctimas y que les permitan saber sobre el caso. También estamos viendo que no hay avances en las investigaciones correspondientes de los casos que se han presentado”.

Por último, reiteraron que en su reunión con el gobernador, informarán que ante la situación es necesaria la voluntad política, así como la presentación de un presupuesto efectivo para brindar ayuda a los que más necesitan. (ANG)