Redacción/Martín Basurto

 

Elementos de la Policía Estatal y efectivos castrenses detuvieron a cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) al encontrarles que portaban un fusil tipo AK-47 (cuerno de chivo), un vehículo identificado con reporte de robo, droga, playeras rotuladas y radios de comunicación.

Lo anterior ocurrió cuando los agentes de la ley hacían recorridos de seguridad en la carretera Acapulco – Pinotepa Nacional, justo a la altura del poblado de El Tejoruco, en los límites de los municipios de San Marcos y Acapulco.

Ahí observaron una camioneta blanca de la marca Nissan, tipo Pick Up, sin placas de circulación, en la que se transportaba René “N” de 43 años de edad, originario del municipio de Florencio Villareal; Celedonio “N” de 57 años, de Tecoanapa; Juan de Dios “N” y Juan Carlos “N”, ambos de 22 años y originarios del municipio de San Marcos.

Las autoridades les hicieron el alto, pero estos hicieron caso omiso y aceleraron, así que los Policías Estatales pidieron el apoyo de personal del Ejército que se encontraba establecido en un puesto de vigilancia en el punto conocido como crucero de “Las Horquetas”, ,los cuales la final interceptaron la unidad.

Al hacerles una revisión de rutina, les encontraron un fusil AK-47, calibre 7.62×39, marca Norinco, de fabricación China y número de matrícula 23003724, así como 47 bolsas pequeñas de plástico con marihuana; 16 envoltorios de papel periódico también con la misma droga; 9 bolsas de plástico con cristal y 32 bolsas con cocaína.

En tanto, en la batea de la camioneta transportaban un refrigerador marca Daewoo, color gris, en cuyo interior fue localizada una bolsa de plástico negra con 11 playeras verdes, rotuladas con la leyenda “Policía Ciudadana SSYJC” y el escudo del estado de Guerrero, 10 gorras con el logotipo del estado de Guerrero y 3 equipos de radiocomunicación marca Midland.

Además, la camioneta en la que se transportaban estos sujetos, que presentaron a las oficiales identificaciones que los acreditan como integrantes de la policía ciudadana de UPOEG de Barra Vieja, resultó con reporte de robo en la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), de fecha 24 de diciembre de 2013 ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos.

Por lo anterior, las cuatro personas, el arma, la presunta droga, el vehículo, las prendas de vestir y los equipos de radiocomunicación fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades competentes a fin de integrar la Carpeta de Investigación del caso.

Las autoridades presentan sus fotografías con el objetivo de que si son reconocidos como autores de otros delitos, los denuncien en el número 089 para denuncias anónimas o en cualquiera de las Agencias del Ministerio Público de la entidad.