* El secretario del Migrante y Asuntos Internacional aseguró que el año pasado el número de deportaciones fue mayor que en enero de este año

 

JUAN JOSÉ ROMERO

 

Pese a las expectativas que se tiene respecto al gobierno de Donald Trump, quien advirtió con deportar masivamente a los mexicanos, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, dio a conocer que el número de deportados no se ha incrementado.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que el año pasado, el número de deportaciones fue mayor que en enero de este año.

Puntualizó que en enero del 2016, se tuvo un reporte de mil 400 mientras que en enero de 2017 el número alcanzó a mil 203 guerrerenses deportados; para febrero de 2016 fueron más de mil, mientras que para febrero de este año apenas alcanzó los 860.

“Las estadísticas de manera general se reflejan incluso lo que se ha dado a nivel general, ha disminuido, eso no quiere decir que no debamos de atender, acabo de estar los días 7 y 8 en Los Ángeles, California, tuvimos una reunión con el gobernador Jonny Braund, y con el alcalde Garcetti (Eric Garcetti) de los Ángeles para ponerle atención”, indicó.

Dijo que la idea de la reunión es para manifestar el apoyo del gobernador Héctor Astudillo a los paisanos que radican en esa ciudad, y apoyarlos en cualquier situación.

Dijo que los guerrerenses deportados se van a sus lugares de origen, y quienes se acercan a la dependencia, se les apoya a través de los programas “Somos mexicanos” y “Guerrero Contigo”, en los que convergen más de 22 instituciones públicas para la atención de estas personas.

Morales Marchán informó que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos para apoyar a los migrantes con proyectos de autoempleo.

Cuestionado sobre las denuncias de algunos migrantes quienes señalan que no los han apoyado, el funcionario llamó a quienes no se han acercado para que sean apoyados, en coordinación con otras dependencias como la Secretaría del Trabajo.

Cuestionado sobre el número de guerrerenses repatriados por muerte en los campos agrícolas, el secretario del Migrante aseguró que en lo que va del año se han trasladado a 5 cuerpos de la región de la Costa y Montaña que murieron en percances de tránsito y otros “por ellos mismos”. (Notymás)