* Para evitar que incurran en conductas de riesgo: Saúl Castro

 

Gilberto Guzmán

 

El presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, señaló que los padres deben involucrarse más en la educación de sus hijos, así como en el cuidado de sus relaciones de amistad y actividades, con el fin de evitar que se involucren en conductas de riesgo que terminan en consecuencias fatales.

“De verdad que esta tarea de ser padres es muy complicada, y tristemente vemos escenarios como el de hace unos días donde un joven estudiante de la Secundaria Técnica 30 amaneció asesinado, ¿qué pasa en este tipo de condiciones? Podemos quedarnos simplemente con que, como muchos han referido, es que se dedicaba a cuestiones negativas, andaba por los pasos malos”, expuso.

Recordó que en la misma escuela secundaria se habían registrado otros incidentes de violencia contra sus estudiantes, por lo cual es importante la participación de los padres de familia en el cuidado de las relaciones y actividades de sus hijos.

“Si nosotros como padres de familia tomamos una posición en la cual podamos establecer las bases de una relación más armónica, sin duda vamos a coadyuvar no solamente en el logro académico, que es lo que busca el Estado, sino vamos a contribuir al mejoramiento de la personalidad y de la felicidad en nuestros hijos, esa es la parte en la que no podemos descansar”, indicó.

Agregó que se tiene que trabajar en la capacitación de 11 mil mesas directivas de padres de familia que existen en todo el estado, y para ello se deben desarrollar estrategias que permitan hacer que cada mesa directiva sea capacitada en temas de desarrollo humano y valores de convivencia social, para que el trabajo se refleje en la sana convivencia en las escuelas.

“Porque si no se hace así, a pesar de que existen muchos programas no hay compromiso de muchos padres de familia, y eso obliga a establecer estrategias adecuadas que permitan que este tipo de escenarios no vuelvan a repetirse”, mencionó.

Saúl Castro señaló que los padres de familia están distribuidos en todos los sectores de la sociedad, y que quienes forman parte de las áreas de Gobierno deben trabajar para vincular sus funciones con la generación de políticas de bienestar para la niñez y la juventud.

“Quienes forman parte del Gobierno digan: si yo quiero lo mejor para mi hijo, ¿cómo le voy a hacer para que también al hijo tuyo y al hijo del vecino les vaya bien en lo futuro? ¿Cómo hacer que el funcionario público piense como padre de familia y no piense como funcionario, o como perteneciente a algún partido político, o como un sector inclusive religioso? La clave es que piense como padre de familia, que busca trascender en una política diferente hacia el cuidado y la generación de mejores condiciones para nuestros hijos”, explicó.

Mencionó que si se crearán políticas públicas pensadas en la sociedad en conjunto, la situación sería diferente pero lamentablemente hoy se prioriza otro enfoque que descobija a la familia, “es algo con lo que no podemos seguir jugando”.